El evangelio perdido de Judas y la cultura global

judasyjesus.jpg

El código Da Vinci, valiéndose de la ficción literaria, logró despertar la curiosidad de muchas más personas acerca de otros posibles “cristianismos primitivos” que ningún otro acontecimiento relacionado con el cristianismo, como fue el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto.
El evangelio perdido de Judas– reencontrado siglos después –vuelve a recordarnos la existencia de unos evangelios apócrifos, que nos inducen a creer que la supuesta realidad histórica de la vida de Jesús pudiera haber sido muy diferente de la que se ha transmitido por medio de los cuatro evangelios bíblicos.
En cualquier caso, el dogmatismo de la Iglesia se ha encargado de asfixiar cualquier duda acerca de la realidad impuesta. Pero ¿acaso ha de extrañarnos? ¿No ha sido la historia de las civilizaciones una historia del dominio de las creencias o conciencias – y por tanto de la mente- del pueblo subordinado?
Nuestro mundo de hoy no es tan distinto ni sus gentes somos mucho más libres de pensamiento que entonces. La diferencia no es tanto el grado de control sino la naturaleza de la doctrina. Si antes se supeditaba la vida a los dogmas religiosos hoy son las políticas macroeconómicas las que determinan en buena medida nuestras vidas.
La moral materialista no ha logrado apartar la fe de nuestra mente, pero ha sustituido la fe religiosa por otra igual de exigente: la fe en el dinero y el mercado. E igual que la primitiva iglesia enterró todo vestigio del paganismo, hoy los patriarcas del orden mundial se ocupan de asfixiar las alternativas a la economía de libre mercado o libre capitalista basada en el credo del crecimiento sostenido.
Opciones como la economía ecológica, el crecimiento cero, el desarrollo sostenible basado en lo local frente a lo global, son poco menos que tabúes inapropiados para una conversación entre caballeros cultos de lo mas selecto de los gobiernos y empresas, como los que se reúnen en sitios como Davos, o los miembros representantes del llamado G8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s