Ciencia y conciencia.

hongonuclear.jpg

Muchos se han preguntado desde siempre si la ciencia no es intrinsecamente perversa, dado que parece no sólo servir para mejorar la vida del ser humano. Porque desde luego el conocimiento científico también se identifica con algunos de los peores males sufridos por la humanidad y, lo que es peor, con los que se teme que están por venir o manifestarse con mayor intensidad.
Antes de condenarla quizá se debiera distinguir entre ciencia y tecnología, pues es esta última la que aplica el conocimiento científico con el fin de obtener algún provecho material útil o cuando menos rentable desde algún punto de vista. Precisamente por la finalidad utilitaria y/o rentable de la técnica ésta adolece de una visión a corto plazo y, lo que es peor, se emplean con gran atrevimiento conocimientos científicos poco desarrollados e inmaduros, con tal de lograr una ventaja competitiva en relación a cualquier materia susceptible de producir un rendimiento económico.
Por supuesto, no tenemos en consideración los posibles daños colaterales o efectos secundarios que suelen descubrirse o reconocerse mucho tiempo después.
La técnica sin principio de precaución es una espada de doble filo: hace daño de forma inesperada incluso a quienes creen emplearla en su provecho.
Pero estos “inconvenientes” no son tomados en cuenta; de otra forma no nos explicaríamos que se produzca energía eléctrica a partir de la fisión atómica, que los cultivos se fumiguen con potentes pesticidas, que la industria química haya alterado nuestros organismos con tóxicos y disruptores endocrinos, que nos transportemos empleando vehículos propulsados a partir del petróleo, que se modifiquen genéticamente las semillas para mejorar el rendimiento agricola…; resumiendo, que se exponga la salud de las personas a riesgos ambientales de toda índole, se degraden los ecosistemas y nos arriesguemos a impulsar el cambio climático hasta una zona de no retorno, etc. Todo ello para continuar haciendo “crecer” la economía.
¿Es pues la ciencia culpable?
La ciencia es una forma de conocimiento, limitado a nuestra percepción material y objetiva de la realidad. Algo moralmente neutral que se convierte en una manipulación de las conciencias cuando se pretende extraer de la ciencia una interpretación del universo y una guía moral (o amoral).
Probablemente la ciencia no nos proporcione nunca respuestas a las grandes cuestiones humanas porque nuestra mente tiene una capacidad limitada (si bien de alcance apenas imaginado). Si algunos pueden haber vislumbrado o intuido un conocimiento a un nivel superior al ordinario se habrán visto incapaces de compartir de alguna manera su visión o comprensión. (quizá la vía mística supone un camino directo sin pasar por el raciocinio pero tampoco facilita la comunicación para la transmisión de su nivel de comprensión).
Tampoco debemos esperar tanto de la ciencia, pero reconozcamos sus virtudes.
Salvemos, pues, la ciencia, pero apliquemosla con conciencia.
Reconozcamos su limitado poder. Seamos más modestos. Hasta las cucarachas o las ratas son mas resistentes que el ser humano.
¿nuestra inteligencia? Mejor no tocar demasiado el tema por no herir sensibilidades.
¿la cultura humana? Desde luego somos el primate de comportamiento mas complejo.
Mirando con perspectiva, no hemos ido tan lejos. Es sólo que la tecnología nos ciega con su brillo y nos hace creer que tenemos algún poder sobre la naturaleza.
Somo todavía avariciosos, agresivos, miedosos, mentimos y fingimos, etc.
Pero también ocasionalmente somos capaces de autocrítica, creatividad, solidaridad, generosidad, etc. Tenemos esperanzas. Podemos hacerlo mucho mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s