Mas cemento, por favor.

cemento.jpg

La imagen más repetida en todos los tele noticiarios estos últimos días: hormigoneras descargando toneladas de hormigón para tratar de rellenar los enormes socavones que aparecen días tras día junto a las obras de la línea del AVE en Barcelona. De seguir volcando cemento a toneladas el valor en bolsa de las acciones de las cementeras subirá tanto como supongo que en su día la adjudicación del contrato del AVE debió subir el valor de las acciones de las constructoras agraciadas. Constructoras que desarrollan siempre sus megaproyectos a base de una materia prima fundamental: cemento. Y cuando no es cemento es asfalto, ya que la otra gran inversión del Estado en infraestructuras es la construcción de carreteras y autovías, necesario también para apoyar el progresode fabricantes de automóviles, refinadores de petróleo y …como no, las súper constructoras, pues no son pocos los puentes, pasos elevados y túneles que son precisos para sortear los innumerables obstáculos de la geografía ibérica.
Y por supuesto las compañías energéticas también se beneficiarán del enorme consumo eléctrico del tren de alta velocidad, en un caso, y del considerable consumo de combustible que supone la fabricación de cemento, por otro. Hablando de fabricación de cemento; no sólo se emite CO2 por el combustible quemado, también la descarbonatación de la roca caliza produce ingentes cantidades de dióxido de carbono. En suma, según he leído por ahí (rectificarme si me equivoco) cada tonelada de hormigón fabricado supone la emisión de otra tonelada de CO2, y eso sin no se emplea carbón como combustible de los hornos.
Pero ni lo del CO2 ni el saqueo de las arcas públicas parece obstáculo para que el Estado decida construir autovías incluso donde ya hay autopistas que podrían ser gratuitas por mucho menos coste, o construya un tren de Alta Velocidad de súper lujo cuando una mejora de la línea convencional podía haber supuesto una solución muchísimo mas económica, adecuada, útil y ecológica que la del AVE.

Si después de esto el ministerio de Medio Ambiente nos conmina a que compremos electrodomésticos clase A, pongamos bombillas de bajo consumo o que no nos dejemos la luz del pasillo encendida, sospecharía que los ministerios de Fomento y Medio Ambiente pertenecen a diferentes gobiernos.

Acerca de la fabricación de cemento.

Anuncios

Un comentario el “Mas cemento, por favor.

  1. Pingback: Despistando al personal « Utópicos sin complejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s