Por la democracia participativa.

leoncongreso1.jpg

Si bien oímos decir que vivimos en el mundo más libre que jamás ha existido (según dónde vivamos) por otra parte tenemos la sensación de que eso no nos satisface. No nos parece que el sistema político sea algo muy evolucionado sino todo lo contrario, parece que políticamente vivimos en un anacronismo cuando en lo tecnológico el mundo es otro totalmente nuevo.
Pero es en los aspectos social y político en los que mas se evidencia la necesidad de un cambio en profundidad, y precisamente ahí la evolución ha sido sumamente lenta.
Por supuesto esto no es por casualidad; la tecnología ha permitido una expansión increíble de la economía, o mejor dicho, de los negocios y el comercio global y la producción a gran escala. Las telecomunicaciones, internet, el transporte intercontinental, la energía abundante y barata; todo ello ha facilitado la globalización de los mercados.
Por otra parte el sistema político de democracia representativa ha permitido que la economía se desarrollara según las necesidades del sistema económico, al delegar en políticos “profesionales” la responsabilidad de hacer política. Los políticos y estadistas han entendido la economía a través del mismo lenguaje que los grandes empresarios y hombres de negocios: se fomentar el consumo y se crean empleos(y de paso se cobran impuestos aquí y allí), el consumo y los impuestos transfieren y acumulan el capital, que a su vez es necesario para crear empresas y ocupación. Un círculo vicioso que además empeora con la globalización ya que ahora se crea empleo en lugares alejados de aquellos donde luego se consumen los productos. Empeora también con la aplicación de intereses sobre el capital y con inflación. Peor aún, no tiene muy en cuenta ni al ser humano ni al planeta en el que vive, sino que las inversiones pasan a menudo por encima de personas y medio ambiente.
Y precisamente por la fragilidad del empleo, hoy casi todo es justificable con la creación de puestos de trabajo o con su protección. Pero antes de esto el sistema aniquiló la posibilidad de subsistir sin trabajar en un “empleo”. Antes de eso se ocupó de obsesionar a los economistas y políticos con la eficiencia y el rendimiento económico que a su vez destruyen el empleo.
Por ello la el sistema de democracia representativa facilita que los poderes económicos influyan mas en la construcción política que las bases del pueblo. El ciudadano de a pie no tiene canales para su expresión política. Creer que sí los tiene es de ingenuos; a no ser que uno se conforme con que le publiquen una carta al director ligeramente crítica en un diario.

El juego de la política parece a veces consistir en ganar elecciones o lograr representación parlamentaria, y en caso de tener éxito en el propósito, aguantar el tipo como buenamente se pueda hasta el fin de la legislatura. El propósito final de los políticos termina siendo sensiblemente distinto a las expectativas de los electores. Cierto es que una vez ganadas unas elecciones, la defensa contra la pérdida de apoyo popular (del pueblo) puede ser algo menos importante que la lucha contra la oposición.

Por otra parte, los políticos no pueden entender mas que muy superficialmente lo que ocurre en las vidas y lo que preocupa verdaderamente a la ciudadanía porque viven su cotidianidad alejados de la misma realidad que viven estos. No es lo mismo leer un informe sobre la creación de empleo para jóvenes que trabajar por 800 euros en una ingeniería o un bufete de abogados con el título y un máster. Crear empleo no es lo mismo que contratar a gente sobradamente preparada para un puesto birrioso de eternamente ayudante.

Vamos, que no se enteran… y que yo no me conformo con lo que hay.

Sobre democracia participativa.

Anuncios

4 comentarios el “Por la democracia participativa.

  1. Pingback: Despistando al personal « Utópicos sin complejos

  2. Pingback: ¿La sociedad saciada? « Utópicos sin complejos

  3. Pingback: FILÓTICA Y POLISOFÍA « Utópicos sin complejos

  4. Pingback: Ya somos ricos, en realidad | utopicosincomplejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s