Razones para el voto en blanco.

mafalda-democracia_5.gif

Siguiendo en la línea del último Post, en el que se critica la democracia representativa* y se ofrece como alternativa una democracia participativa, se reproduce a continuación un texto de Francisco Rubiales, extraído de su Blog http://www.votoenblanco.com
En él se dan una serie de argumentos muy acertados a favor del voto en blanco como forma de protesta útil (mas bien demoledora) y castigo eficaz contra los principales partidos políticos.

“El mayor mal que nos azota no es que gobierne un partido u otro, sino que el sistema está degradado, que la democracia está secuestrada por una casta política que ha abandonado la democracia auténtica y que ha abrazado una especie de dictadura democrática que ya los griegos bautizaron como oligocracia. El voto en blanco va directamente contra la línea de flotación de esa democracia degradada, sin renunciar a la democracia verdadera, reivindicándola.

Mientras votemos a la oposición para castigar al gobierno que lo ha hecho mal, seguimos alimentando el sistema, sin mejorarlo un ápice. Cuando votamos beneficiamos a todos los partidos que viven del sistema y que lo han degradado. El partido que gana obtiene como premio el gobierno, pero los otros van a la oposición, donde también existen beneficios y privilegios: dinero público para el partido, sueldos pagados por los ciudadanos, coches oficiales y participación, como cuota, en instituciones y empresas públicas o dominadas por el poder político. El voto en blanco significa una crítica al mal gobierno, a los secuestradores y depravadores de la democracia, sin renunciar a una democracia regenerada que creemos que es el mejor antídoto contra el totalitarismo.

Si creemos que el sistema democrático está degradado y prostituido por los partidos políticos y los políticos profesionales, si creemos que el mundo, que sigue siendo injusto y violento, es víctima del mal gobierno y necesita mejorar, el voto en blanco es la mejor opción porque ese voto representa un claro mensaje al sistema: “somos demócratas y queremos democracia, pero no la vuestra, la que habéis degradado y corrompido, sino una democracia auténtica, limpia, en la que el ciudadano controle a los poderes y participe en los procesos de toma de decisiones”.

Si estamos convencidos de que el ciudadano es el soberano en la democracia, un sistema que se define como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” votar en blanco es rechazar a los políticos y decirles que han corrompido el sistema, que, sin ciudadanos, sin atender permanentemente a la opinión ciudadana y sin ganarse cada día la confianza de los votantes, la democracia no existe y que lo que ellos están haciendo es apoyarse en una falsa democracia para ejercer un dominio no deseado, gozar de privilegios injustos y gobernar mal un mundo que no consiguen mejorar.

Podríamos aportar muchas mas razones y seguiremos haciéndolo en otros posts, pero es importante terminar estos argumentos afirmando que los políticos, que son plenamente conscientes de que el único voto que les hace daño y que pone en peligro su cuidado sistema de privilegios y dominio, es el voto en blanco, lo han devaluado y por eso, arbitrariamente, lo han despojado de representación.

En buena ley, en justicia y en democracia, el voto en blanco debería obtener, como cualquier otro, una representación en el Parlamento. Si los ciudadanos quieren que existan escaños vacíos, ¿en base a qué criterios se les contradice?. Los votos en blanco deben estar representados en los parlamentos con escaños vacíos Esos sillones vacíos en las cámaras legislativas serían un testimonio palpable del rechazo ciudadano al mal gobierno, a la corrupción, a la ineficacia, al abuso del poder y a privilegios injustificados.

www.votoenblanco.com

* D. representativa es aquella en la que votamos una vez cada 4 años a un partido u otro, en la que el partido crea y ordena las listas, en la que les tenemos que dejar hacer y deshacer a su antojo durante toda la legislatura, desdiciéndose de cada promesa e incumpliendo todos los compromisos que les convenga, a la vez que forman gobiernos y pactan con partidos que no podemos ni oír mentar.

Anuncios

7 comentarios el “Razones para el voto en blanco.

  1. Muy agradecido por la publicación del post sobre el voto en blanco. Como verás, los argumentos que sostienen el voto en blanco son sólidos y profundamente democráticos. Lo que no es democrático es la depravación que sufren nuestras democracias, maltratadas por politicuchos generalmente egoistas, casi siempre poco preparados y muchas veces corruptos.

  2. Hola:

    El voto en blanco supone una propuesta un poco descafeinada como crítica a la democracia representativa, ya que esta protesta (¿?) sólo se haría patente hacia una mínima parte del aparato económico-político del actual sistema capitalista de libre mercado.

    ¿Dónde está la crítica a las instituciones financieras internacionales?. ¿A las grandes corporaciones financieras?. ¿A las multinacionales?. ¿Al reparto injusto de los bienes y recursos del planeta?. ¿Dónde está la crítica a la destrucción de la naturaleza y su diversidad biológica?…

    No supone ningún tipo de disidencia respecto a la sociedad actual, más bien una tímida respuesta que ofrece el sistema a aquellos que no están de acuerdo con los partidos políticos que se presentan a las elecciones pero que apuestan por el actual sistema, tal vez con algunos matices.

    Nada aporta sobre los problemas que genera la actual civilización occidental, y mucho menos ofrece propuestas liberadoras respecto el ser humano y la propia naturaleza.

    A los que nos alumbra la Utopía, el voto en blanco nos sabe a poco.

    Salud y alegría

  3. Gracias, Antonio, por tus reflexiones.
    Ciertamente el voto en blanco nos sabe a poco, pero yo sólo planteo que puede ser una forma de protesta, que no es mas que un medio para finalmente llegar a proponer entre todos una democracia mas participativa, en la que la gente tenga canales políticos por los que expresar sus aspiraciones e inquietudes.
    Yo me planteo el voto en blanco porque el voto de izquierda cada vez me convence menos, y creo que el mal ya está en el propio sistema de democracia representativa que tenemos (además del propio sistema electoral). Y si uno no está de acuerdo con el sistema es mucho mas significativo votar en blanco que abstenerse.
    Pero a partir de ahí, por supuesto que tenemos que ir mucho mas allá, totalmente de acuerdo.

  4. Pingback: ¿La sociedad saciada? « Utópicos sin complejos

  5. Pingback: Para las próximas elecciones aprende a votar « Utópicos sin complejos

  6. Sinceramente creo que el voto en blanco, en la práctica, únicamente favorece al partido con mayor número de votos, en este momento la derecha reaccionaria del PP. Y esto es así, tanto por las particularidades de nuestro sitema electoral, como por el hecho de que quienes pueden plantearse esta opción realmente serían votantes potenciales de la izquierda. La derecha carece de esa finura autocrítica.
    No se plantean dilemas morales quienes están dispuestos a votar a Camps, Aguirre o al fachita que sucede a Matas.
    En última instancia, para recuperar la verdadera democracia deberíamos empezar por recuperar los partidos de izquierdas, dominados por oligarquias burocráticas.
    Si tuviera fuerzas y ganas, me plantearía el viejo “entrismo”, como forma de empezar a dar la batalla ideológica.

    • He de reconocer que tienes toda la razón, pero como no nos queda más opción que la pataleta, hagamos uso de nuestro derecho a ésta.
      Pero aún con todo lo malo que pueda ser, quizá sea mejor (aunque duela) que gane con mayoría la derecha pepera, justo en el apogeo de una crisis de la que ni ellos van a poder salir, para que quede en evidencia que son incluso mas incompetentes que los socialistas. Si continuaran en la oposición se podrían permitir echarles todas las culpas de los males por venir a los otros. Y no, no vamos a salir de la crisis ni ahora ni dentro de unos pocos años: nos queda para rato, me temo.
      A mi parecer el problema radica en la propia democracia representativa, el sistema electoral y supongo que también en la política interna de los partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s