Cambio climático y cenit petrolero

plataforma-petrolifera.jpeg

El cenit de los combustibles fósiles (peak oil) con toda probabilidad seguirá en breve la misma trayectoria de difusión mediática que ha tenido el cambio climático, el cual primero fue ignorado, luego produjo burlas, posteriormente críticas furibundas, y actualmente aún da lugar a un ridículo y débil intento de negación de la responsabilidad humana en su origen. En cualquier caso el cambio climático, con toda su “relativa” certeza, aún no es ni de lejos algo tan seguro como el hecho de que en pocos años habremos llegado o superado el cenit de la producción de combustibles fósiles. Ello no significa que se nos acabe el petróleo o el gas o ambas cosas: nunca ha sido ése el problema.
El problema del cenit tampoco es que la producción no pueda ya seguir el ritmo del consumo o que la mayor parte de las reservas se encuentren en países del mundo islámico en los que la población joven y descontenta es una bomba de relojería que corre en dirección opuesta al ritmo de extracción.
Hay un problema mucho mayor en todo ello: el cambio climático y el cenit del petróleo han de producir una respuesta social y política que choca de frente con el interés de las inversiones financieras y de su objetivo sagrado de crecimiento económico. Y sin embargo no podemos hacer frente al cambio climático ni al cenit fósil mediante mas inversión y tecnología. Las emisiones de gases de efecto invernadero no son tan fáciles de evitar como las de CFC´s y HCFC´s que producen la destrucción de la capa de ozono y que se solucionó con la misma medicina que lo provocó: una nueva generación de gases refrigerantes. Las fuentes de gases de efecto invernadero (no sólo es el CO2 y el metano) son múltiples, si bien la mayoría de las antropogénicas dependen del transporte, la producción de energía, la fabricación de materias primas (incluido el cemento) y por supuesto la deforestación y la actividad agrícola moderna. Limitarlas sensiblemente sin acabar con el modelo desarrollista va a ser algo muy difícil, por no decir imposible.
Por otra parte el cambio climático sí es un verdadero problema pero el cenit fósil sólo es un problema debido al mal enfoque sobre ello, y no porque en sí mismo sea algo negativo. De hecho si los combustibles fósiles fueran infinitos deberíamos preocuparnos mucho más por el futuro y por el cambio climático de lo que nos preocupamos ahora; pues el calentamiento global ha sido supuestamente (con una probabilidad del 90% según las últimas declaraciones públicas de los científicos) producido por la emisión de gases de efecto invernadero entre los cuales el CO2 (el de mayor contribución) es causado por la utilización de combustibles fósiles directa e indirectamente. De hecho el CO2 es liberado a la atmósfera por de la combustión de los hidrocarburos (petróleo y gas) originados tras millones de años de transformación de un depósito de carbono que tuvo su origen en energía solar fotosintetizada por acción de las plantas. Podríamos decir que nos estamos matando por abusar de la energía solar acumulada en los combustibles fósiles, por la pura avaricia de querer apropiarse de las entrañas de la naturaleza para dominar el mundo y disponer de energía “infinita”.

Por otro lado ambas cuestiones tienen en común que se pretende aplicar la misma receta curativa: la eficiencia energética. Y sin embargo desde los mismos orígenes de la revolución industrial la eficiencia energética fue puesta en evidencia como causante no de ahorro sino de un incremento de consumo desbocado. Fue la invención de la maquina de vapor de Watts que al superar ampliamente la eficiencia de la anterior máquina de vapor, disparó el consumo global de carbón en lugar de producir una disminución: ello debido a que el nuevo ingenio permitía su aplicación en multitud de fábricas y talleres donde hasta entonces el gran consumo de carbón de las antiguas máquinas había resultado prohibitivo. Esta aparente contradicción recibe el nombre de Paradoja de Jevons.
Hoy parece que seguimos igual de torpes e ignorantes que entonces y creemos poder controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar energía mediante la eficiencia.
Pero si no cambiamos mas que la tecnología y seguimos igual en todo lo demás no hay nada que hacer. No queremos ver que sólo hay salida mediante un cambio de mentalidad, o mejor dicho, de paradigma social, en el que la utopía de un mundo mas justo y humano sea una aspiración legítima.

Anuncios

2 comentarios el “Cambio climático y cenit petrolero

  1. Pingback: Despistando al personal « Utópicos sin complejos

  2. Pingback: FILÓTICA Y POLISOFÍA « Utópicos sin complejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s