El dinero con conciencia

reparto-del-mundo.jpg

Aunque la cada vez mayor dependencia del dinero y/o la frustración que produce su escasez puede hacernos aborrecer el “vil metal”, en realidad el dinero es (o debería ser) sólo un instrumento neutral y eficiente de intercambio de bienes y servicios. Otra cosa es que los mecanismos monetarios y financieros por un lado y el sistema económico librecapitalista por otro, parezcan diseñados para exprimir algo mas que los bolsillos de la mayor parte de la población; pues nada menos que intentan obligarnos a vender nuestras almas a cambio de un puñado de monedas Monedas que son reflejo del tiempo y la energía vital que dedicamos a obtenerlas, pero que a menudo valen para pagar pocas cosas importantes y demasiadas banalidades. Insisto: nos comportamos de modo bastante sorprendente malvendiendo nuestros bienes mas preciados – nuestro tiempo en la Tierra y nuestro talento – por un montón de abalorios de colores vistosos y llamativos pero muy poca utilidad para aquel que ve mas de lo que ven sus ojos.

En el anterior Post “Acerca de la frugalidad” ya se indicaron algunas pistas y alguna lectura muy recomendable para ayudarnos a cambiar punto de vista y actitud acerca del dinero.

Pero aunque podemos conseguir cierto grado de “autonomía financiera” y reducir nuestra dependencia del dinero no es siempre recomendable intentar vivir totalmente sin dinero (si bien no es imposible y podéis comprobarlo). Y como por otra parte la gente concienciada, de espíritu altruista y noble preferiría no apoyar con sus energías y su tiempo las empresas (en el sentido original del término) de espíritu codicioso, es preciso empezar a contar con alternativas que existan fuera del mundo de las ideas sublimes y que se materialicen en el mundo terrenal también en el campo de la economía utópica, considerando la utopía, como siempre en este Blog, como objetivo alcanzable y de legítima aspiración.

burnstiogilito.jpg

Y porque para cambiar, primero se ha de comprender el porqué de la necesidad de cambio, a continuación se ofrece un enlace a una lista de libros sobre economia alternativa entre los cuales recomiendo descargar un extraordinario libro (Dinero sin inflación ni tasa de interés, de Margritt Kennedy), que expone el abc del dinero y como podemos cambiarlo para reconvertirlo en un instrumento generador de riqueza y prosperidad para todos sin crear divisiones aberrantes entre unos pocos magnates ultramillonarios y los muchos millones de personas que viven en la pobreza, de los que algunos llegan a enfermar y morir de pura miseria y hambre, todo en el mismo mundo de opulencia y declaraciones universales de derechos humanos.

Libros gratis sobre economía utópica

Una de las soluciones aportadas por algunos expertos – cada vez más – es la de las monedas complementarias, por lo que se adjunta también un enlace a un artículo publicado en la revista The Ecologist con motivo de la primera conferencia en España sobre Monedas Complementarias.

Anuncios

Un comentario el “El dinero con conciencia

  1. ´hola, te dejo, mi web, en ella, he escrito un libro, sobre, el sistema crediticio, no es solo un analisis, meto modelos nuevos, y sistemas nuevos.

    es muy util, y espero, lo visites,

    es gratuito, absolutamente, su objetivo es su difusion, y la distribucion, es libre, desde alli, tienes, link, para descargarlo, y usarlo, para lo que quieras.

    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s