Tecnología apropiada y sentido común.

mazinguer_gran_via.jpg
Desvarío de Ciencia Ficción absurdo como la High Tech

Casi siempre hay una forma mejor de hacer las cosas, ya se trate de resolver problemas prácticos, como pueden ser los problemas de organización aplicando el sentido común (lo cual no es nada común); ya se trate de poner a prueba el conocimiento científico para mejorar las condiciones de vida de las personas – para variar -.
El problema hoy es que las soluciones se han decidido previamente por entidades como los gobiernos y poderes públicos o las grandes corporaciones empresariales, bajo una lógica de creciente complejidad técnica y elevada inversión, y no existe mas que un estrecho margen de “libertad” para buscar soluciones efectivas y duraderas.

Hoy día se globalizan las estrategias para solucionar problemas (resolútica), con lo que se pierden oportunidades de analizar y resolver los problemas desde un punto de vista cercano (local), no profesional (¡y eso es bueno!), conservador (por una vez el término es positivo, pues se refiere a las tradiciones culturales que vale la pena consevar), imaginativo e intuitivo. En lugar de ello los estados, las grandes entidades supranacionales, las mega corporaciones, o incluso las grandes ONG’s, han desarrollado costosísimos programas, elaborados por funcionarios preparadísimos (sobre todo para aprobar exámenes y elaborar informes), que se aplicarán si se reúne la astronómica cantidad de dinero necesaria para pagar la cara y peligrosa tecnología de vanguardia que proporcionaran las grandes multinacionales (previo pago vía subvención, claro).
Gracias a estas complejísimas estrategias no se resuelven nunca los grandes problemas (tampoco creo que tengan intención ), sino que se crea una mayor dependencia económica y tecnológica de las entidades privadas que tan “generosamente” han colaborado en los Programas de Ayuda (si es el caso).
En contrapartida, apenas un puñado de pequeñas organizaciones consiguen ayudar efectivamente con unos muy limitados recursos económicos, gente sin preparación “superior”, pero grandes cantidades de lo que carecen las grandes organizaciones: nada menos que Sentido Común (que ya dije que es el menos común de los sentidos).
Una forma de aplicar este poco común sentido, cuando se trata de tecnología, es el que se ha llamado Tecnología apropiada, Tecnología Adecuada o Tecnología Intermedia.

Esta es la tecnología de aspecto humilde que necesitamos para resolver los grandes problemas. Es la que puede efectivamente ayudar a mejorar y superar la situación de las ¾ partes de la humanidad. Y lo puede hacer de forma definitiva, sin crear dependencia y por un coste económico; por lo tanto es viable a gran escala. Merece la pena saber de qué hablamos.

Enlace sobre Tecnología Apropiada

Idem en Inglés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s