¿La sociedad saciada?

africa-hambre.jpg

La FAO prevé un importante incremento de la carestía de los alimentos en los próximos años. Motivos: caída de la producción por el cambio climático (sequías y olas de calor, etc.) y por el agotamiento de las tierras más fértiles debido al uso y abuso de la agricultura intensiva (a lo que habría que añadir la previsible escasez de los fertilizantes químicos); competencia por los recursos agrícolas por el cultivo para la producción de biocombustibles; incremento de población e imitación del “estilo de vida” occidental también en la alimentación, que se basa cada vez más en proteína animal y productos lácteos, lo cual requiere de muchos mas recursos que la alimentación omnívora pero básicamente vegetariana.

Casi todos ellos son responsabilidad humana, luego somos a la vez víctimas y verdugos. De no actuar con decisión y apremio se avecinan tiempos extraordinariamente difíciles.
¿Qué podríamos hacer?
No hay formulas mágicas al estilo de “aprenda inglés mientras duerme la siesta” o “pierda 6 tallas con la dieta de los pasteles de chocolate” Pero sí existen medidas que requieren un cierto esfuerzo inicial; todo lo que vale la pena en la vida requiere de un esfuerzo importante (de ahí la mala prensa de los utópicos, que sí estamos dispuestos al sacrificio).

A título personal cabría considerar:
1- Ir cambiando paulatinamente hacia una dieta vegetariana. Ayunar. Perder peso si sobran kilos.
2- Reducir el consumo energético y de productos manufacturados y tecnológicos (simplificar).
3- Procurar no tener mas de 2 o 3 hijos. El control demográfico sigue siendo tema tabú, pero hemos de afrontarlo. Existen sistemas anticonceptivos naturales, y otras medidas “suaves” para el control de la natalidad que no deberían escandalizar a nadie con buen uso de razón.
4- Consumir en la medida de lo posible productos vegetales biológicos (que no degradan la tierra de cultivo) y de origen local o lo mas cercano posible. Añadiría que de temporada.
5- Informarnos y hablar de ello, pero sin “dar la brasa” demasiado.

Probablemente la Navidad no parezca el momento mas indicado para estos planteamientos tan “frugales”, pero creo que es justo lo contrario: precisamente por ser orgía de consumo y bacanal de atracones culinarios son fechas clave para recordarnos que debemos dejar de ser unos insensatos que destruyen su propio futuro y no tienen contemplaciones para con los más desfavorecidos ni para con el porvenir de sus propios hijos; debemos buscar las cualidades y sentimientos mas elevados de nosotros mismos y tratar de actuar con verdadera responsabilidad y coherencia, lo cual puede acercarnos a experimentar sentimientos de empatía y desear comprender al prójimo.

A título colectivo:
1- Asociarnos en colectivos que reivindiquen cambios en la política y realicen campañas de divulgación de los beneficios de la agricultura biológica, el ahorro de energía y la buena administración de los recursos energéticos, el control demográfico, etc.
2- Ser conscientes de nuestro papel en la democracia. Reivindicar una democracia participativa.
3- Considerar la viabilidad de formas de protesta que realmente hagan daño al monstruo político, como es el voto en blanco.

Anuncios

24 comentarios el “¿La sociedad saciada?

  1. Pingback: Genocidio animal « Utópicos sin complejos

  2. que pena ver un niño de asi los paises ricos podrian hayudar a esos miles de niños muriendo de hambre dios le toque su corazon

  3. Hola Rosita,
    Realmente no sólo es una tremenda pena; es indignante para la especie humana que algo así suceda. pero lamentablemente no es mas que un caso entre muchos. Pero si bien es posible ayudar a personas concretas, y ello es muy loable, sería mucho mejor que además de ello lograramos quitarnos la venda de los ojos que nos impide ver las verdaderas causas de que el ser humano pueda ser tan atroz con otros seres. Todo este dolor es posible no sólo por los viejos pecados de siempre, sino también debido a otros nuevos, como el de vivir en la feliz indiferencia y creer que nuestras vidas y acciones diarias no tienen nada que ver con todo este sufrimiento. Creo que muchos de nosotros somos culpables en la medida en que nos acomodamos o nos conformamos a una forma de vida diseñada para enriquecer a unos pocos a costa de otros muchos. Los que entramos en el juego y podemos aportar algo mas de riqueza a los ya ricos podemos incluso llegar a vivir con cierto confor y algunos lujos, pero al que nada tiene que ofrecer al sistema capitalista parece que sólo le queda languidecer y terminar apartándose de enmedio. ¿de veras hemos de creer que no es posible diseñar ningún sistema económico mejor? Mi mayor desprecio para aquellos que en los medios de propaganda que son los periódicos nos repiten cada dos por tres que el sistema capitalista sólo necesita una reforma y unas inyecciones públicas de capital, pero que sigue siendo lo único que tenemos. Desde luego,¡ ya se encargan ellos de que no tengamos nada mejor! Pero sí tenemos alternativas y deben ponerse en práctica. Y no debemos esperar a que este putrefacto sistema económico que tenemos acabe hundiendose por sí solo. Ayudemosle un poco a que se hunda.
    Empecemos escuchado nuestro corazón. Él nos dirá que debemos hacer o que debermos dejar de hacer.

  4. no sean malos.en africa si se pasa hambre.los niños comen y veven las necesidades de los animales.en esa foto el ave espera q el niño muera de hambre para luego comerselo.SI NOSOTROS TENEMOS TODO LO NECESARIO PARA VIVIR AHORREMOS,NO MALGASTEMOS.PODEMOS LLEGAR A ESTOS LIMITES…TOMEN CONCIENCIAAAAA

  5. Aun con estas situaciones tristes los seres humanos se olvidan de buscar de Dios para rogarle que en sus manos pueda recibir a cada uno de estos pequeños ,pienso que si cada persona pidiese a nuestro creador por ellos todo seria diferente osea no preocuparnos por nosotros mismos todo el tiempo …oremos a Dios por cada Africano pidamosle a El por este psais tan sufrido..DIOS BENDIGA A AFRICA

  6. Hola no pidamos solo apoyo a los ricos todos podemos hacer algo de alguna manera sea pequeño o grande podemos comenzar cuidando este planeta, ya que a este descuido ecológico lugares como el África lo sufren por el calentamiento, sequías e innumerables problemas, recordemos que somos nosotros mismos los que provocamos esto, las empresas producen más por que pedimos más ayudemos a detener esta ambición que acaba ahora a África de que sirve llegar ser el mejor país mecanizado si no podemos voltear y dar un baso de leche a ese niño que en este momento esta muriendo conciencia y fuerza para hacer todos juntos algo por ellos y por nosotros.

  7. que lamentable es saber que en mi mundo, seres tal cual como yo tenga que pasar tantas necesidades, como por tiempo lo ha tenido que vivir este continente africano, particularmente quisiera estar con ellos y ayudarlos darle de lo poco que yo disfruto y gozo. algo tiene que pasar para que estos bebes, niños, jovenes, adultos ancianos no sufran tanto el tener queser y nacido aqui, por favor si nosotros hallamos tecnologia, las grandes potencias pelean por tener primer lugar no sean tan degenerados y desnaturalizados, por favor hagan un alto y ayuden ustedes que tienen el poder, a darle calidad de vida a esta gente no quisiera ver tanta miseria tanta necesidad, por favor quisisera que ayudemos a ese niño o niña que tanto nos pide a gritos que seamos solidarios. gracias

  8. es nuestro mundo, son nuestros vecinos es nuestra obligación ayudar. Dejemos de buscar culpables y empecemos a actuar…

    si quieres contactarnos:proyectosdereciclajeecorama@gmail.com

  9. basta de corrupcion, y todo es posible.
    si se deja de contaminar todo es posible
    si el alegato es escuchado por el tirano todo es posible
    el hambre es consecuencia de toda la mal formacion social de la identidad , primero la materia luego el espiritu
    nada nuevo el egoismo llena al corrupto

  10. Hola, yo creo que si todos los paices no unieramos y aportaramos a estos paices mas pobres que los nuestros seria diferente. no deberiamos de pensar en guerras. gran gasto en guerras, porque no para esto y mejor invertir en ayudar a esta gente o crear fuentes de trabajos. europa ahorita estan pensando en el mundial 2010 m parece es absurdo cuando a unos miles de km se esta muriendo de hambre. Que nuestro señor Jesucristo tenga misericordia.
    Bendiciones

  11. que triste ver eso y mas triste ver y no hacer nada por evitarlo lo unico que podemos hacer que las persones con mayor recursos lograr ayudar pero no sus migajhas sino lo que les nace dar por algo sin buena fe no sirve y sin accion no esd oracion , ayudalos talves lo pueda hacer pero lo que yo pongo son pretestos,,,coimpadecete ………

  12. aber wn. que te pasa. esa foto es uan d elas coas mas crueles que he visto. andate un rato aafrica y ahi mira si te dan las weas pa subir una foto asi. Esta bien tomarse las cosas a l ligera y reirse de uno mismo, pero tienes que tener criterio. encontre esa foto asiendo un trabajo sobre las desigualdades sociales, podras buscar un poco de informacion paq caxis por lo alguna gente esta pasando mientras tu buscas dibujos hirientes e ignorantes de cuervos y nios africanos. Orrible tu blog, y deberias publicar este comentario y no borrarlo para asi caxar si deverdad tienes pelotas.

    • Siento que te molestara la imagen, que no es ficcin sino un dibujo realizado a partir de una famosa foto real; no fu mi intencin, te lo aseguro. Muchas veces estas fotos slo son para llamar poderosamente la atencin sobre algo, para despertar a la gente insensible; pero ocurre que a la gente normal s les afecta, y mucho. Pero estas cosas ocurren en el mundo, y no querer ni hablar de ellas no creo que sea la mejor forma de intentar solucionarlas. De todas formas, ni el fotgrafo, ni el dibujante, ni el guionista grfico, ni el blogero, son responsables de que ocurriera (y probablemente an ocurra) algo as: a los verdaderos responsables tambin les repugnan estas imgenes y no quieren saber nada de ellas.

  13. bueno!!!!!!!!
    la imagen que aqui se muestra creo yo que esta basada en hechos reales y para la informacion de quien halla escrito
    sobre la imagen eso (que ahi no se sufre este caso de problemas),no se ha dado kuenta de la verdadera sircustancia de que nos esta pasando en la actualidad y por ello suplico respeto creo que ellos como nosotros no los merecemos

  14. El problema radica en la cantidad de ayuda internacional, los gobiernos de algunos paises africanos solo esperan que llegue la ayuda pero para robarsela, la corrupcion es supremamente grande. son paises ricos pero desafortunadamente mal administrados. En algunos casos cuando un pais ha ofrecido un regalo (por ejemplo hacer un projecto para el bien del pais) los gobernantes no asisten hasta no recibir un dinero adicional, hay que pagarles para recibir un regalo!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s