Después del calentamiento vendrá el enfriamiento… según cuentan.

ice-age.jpg

La noticia reciente y alucinante es que lejos de estar a punto de caldear el ambiente del planeta con los gases de efecto invernadero, la deforestación y cualesquiera otros efectos del “desarrollo” civilizatorio, lo que realmente estamos a punto – según teorías de científicos de la NASA ahora corroboradas por una desconocida agencia espacial privada- es de entrar en una especie de mini-era glacial o pequeña “edad de hielo”. Y el motivo no sería la alteración del funcionamiento de la cinta transportadora oceánica que transfiere calor del trópico hacia las regiones costeras situadas en el frío Norte, permitiendo una considerable suavización del clima de Gran Bretaña, por ejemplo; el motivo en este caso no tendría nada que ver con causas antropogénicas sino con ciertos ciclos solares que afectan a la cantidad de radiación emitida por el sol y que supondría directamente un enfriamiento de la Tierra.

ny-helado.jpg

Una teoría que de ser aceptada dejaría las manos libres a la industria para continuar emitiendo gases de efecto invernadero. No será casual que en España la prensa donde ha aparecido la noticia sea un diario económico (Expansión)
Y esto no sería algo que vaya a ocurrir dentro de un siglo, no; está a la vuelta de la esquina: a partir de 2012 empieza el “ciclo solar 25” y estará en su máximo apogeo entre dentro de 20 y 30 años. No se explica gran cosa mas y tampoco estas teorías son tan originales, pues yo al menos he leído sobre ciclos solares y mini glaciaciones desde que leo revistas de “ciencia popular”.

Lo que saco en conclusión es que hay un batiburrillo de teorías, muchas de ellas en oposición, y que o la ciencia no parece estar tan en buena forma como aparenta, dadas las discrepancias entre científicos; o bien que la ciencia es precisamente eso: un camino que se hace al andar, sin demasiadas certezas a las que agarrarse. Y que los hombres de negocios – como los de Expansión – hacen suyo el dicho de “ a río revuelto, ganancia de pescadores”, intentando sembrar desconfianza sobre las causas del calentamiento global y sobre la existencia misma de tal calentamiento a largo plazo, para que así se les deje continuar envenenando el planeta y a los que en él vivimos y vivirán, tal como vienen haciendo.

Mientras tanto, algunos espabilados serán la causa de que otros malvivan e incluso se maten, si es por unos millones de barriles de petróleo, por unas toneladas de oro, o por unas minas de uranio; y otros continuarán explotando a los mas desfavorecidos de otros países para mejorar la productividad y las cuentas de resultados de sus corporaciones y así “generar valor al accionista”; otros, con algo de suerte, veremos todo esto en los noticiarios de la noche, y quizá consigamos seguir evitando la ira por las injusticias sobre las que tan poco parece que podamos hacer. Últimamente me invade el pesimismo y de seguir así deberé cambiar el nombre del blog porque dimitiré del club de los utópicos.

Lo bueno de todo esto es que no hay que tomarse ninguna teoría científica tan en serio como para amargarnos la vida. A fin de cuentas tipos como Al Gore se están forrando por patrocinar una nueva industria de renovables, biocombustibles, aerogeneradores, y quien sabe si de centrales nucleares – que ya se apuntaron a la batalla contra el CO2– .
Lo único seguro es la gran estafa que es esto del libre mercado y la patraña de democracia que tenemos que aguantar. Es época de elecciones en este lugar llamado España, pero si en Marzo no voto seré más consecuente que si lo hago contra algún partido regalando el voto a otro que tampoco me convence. De hecho no me convence ninguno y lo que es peor, me asquea cada vez mas el sistema electoral y la propia democracia representativa.

Para leer más ( y estar más confundido aún) :

Diario Vasco

Rebelión (otro punto de vista)

Anuncios

Un comentario el “Después del calentamiento vendrá el enfriamiento… según cuentan.

  1. Hoy, 29 de Abril de 2013, cinco años y pico después de escribir este post, hace un frío practicamente invernal en Tarragona Apenas pasamos de los 10º durante el día (Tarragona está a 41º latitud norte), y lleva lloviendo 4 días. Un día para empezar a dudar del calentamiento. Es ya algo más fácil encontrar noticias que ponen en tela de juicio ese calentamiento. Por ejemplo, el alcalde de Londres Boris Johnson, especula con el tema: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/22/ldquoestamos-entrando-en-una-mini-edad-de-hielordquo-asegura-el-alcalde-de-londres-113319/
    Es muy inucual que en estas fechas haya nevado en las montañas de Tarragona: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/28/espana/1367158402.html
    Y no solo aquí: http://www.20minutos.com/noticia/2792/0/nevadas/kansas-misouri/estados-unidos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s