Elecciones generales y subasta de votos

zapatero.jpg

Dentro de pocas semanas nos tocará a los ciudadanos con nacionalidad española (sea lo que sea que eso signifique) depositar nuestro voto en las urnas; aparentemente no deberíamos desaprovechar las únicas oportunidades de expresión democrática que están a nuestro alcance, sin embargo muchos tenemos la impresión de que es una total pérdida de tiempo y una demostración de ingenuidad colectiva a la par que de malicia por parte de las organizaciones de los principales partidos.

La democracia es una buena idea muy mal puesta en práctica. O quizá es que se ha modelado precisamente para adaptarse a las necesidades del minoritario sector de la población que tiene las riendas del poder (sí, los ricos). Pero no tengo ganas de hablar en serio, y tampoco las circunstancias son propicias para ello. En los U.S.A. también están en pleno asunto electoral y por ello los políticos hacen el ridículo con la misma intensidad y frecuencia que aquí en España, por lo que al menos los noticiarios son divertidos y muy amenos. Y si a ello le añadimos el caótico y delirante asunto de la incipiente crisis económica y la situación de locura bursátil, que sufre de alternancia entre estados eufóricos y de depresión profunda, con unos comentarios de lo mas comedido y neutral en medio de la histeria, con llamadas a la prudencia y la tranquilidad en medio de los peores presagios; los informativos están resultando tan adictivos como los culebrones venezolanos. No es para menos con lo que se está cociendo.
Sirva una pequeña muestra de la locura de nuestros políticos como ejemplo de lo ameno de sus ocurrencias: lo de los 400 euros que el partido en el gobierno (¿por qué no lo hicieron antes?) promete devolver a los contribuyentes del IRPF. Según entiendo, el Partido Socialista Obrero Español no hará distinción entre un contribuyente soltero que declare ingresos por 200.000 euros (si son de rentas del trabajo, aunque nunca te pagan tanto por trabajar, lo que se dice trabajar) y un padre de familia que malvive con 15.000. (yo creía que “socialismo” significaba otra cosa). A quienes sí deja en la cuneta (como siempre) es a los parados con prestaciones menores o sin ellas, y a los que ganan tan poco que ni tan siquiera han llagado a “pagar” previamente esos 400 euros a Hacienda. Es fácil hacer promesas con el dinero de los demás y encima no complicarse haciendo distinción entre lo que es equitativo y lo que es justo. Claro que tampoco tienen demasiado tiempo de afinar con sus propuestas porque se les echan las elecciones encima y sus “cerebros” andan ocupados en cazar votantes.
Lo que sí es de risa, pero para desternillarse, es la justificación de los 400 euros: dice el PSOE que es para animar el consumo y dar un empujoncito al crecimiento económico. O sea que la gente está preocupada por la crisis y lo mejor que se les va a ocurrir que pueden hacer con este dinerito extra es gastarlo en restaurantes y ropa de marca.
A algunos se nos ocurre que para ayudar a mucha gente trabajadora quizá hubieran podido poner límite a la burbuja inmobiliaria, con lo cual ahorrarían mucho mas que unos miserables 400 euros. Claro que es mucho mas lucrativo “robarte” 4000 durante años y devolverte 400 justo antes de unas elecciones. Y por supuesto si los políticos tienen intereses en el “negocio” o como mínimo una segunda vivienda pagada, no se sienten identificados con los menos favorecidos.

Para acabar (porque es casi medianoche, no porque no tenga mas que decir) diría que los políticos y especialmente los economistas deberían rendir cuentas de sus resultados, como se les exige a la mayoría de los trabajadores, máxime cuando cobran unos muy generosos salarios a cuenta del contribuyente. Si fuera por ello merecerían que se les pidieran explicaciones de tanta chapuza injustificable y tan poco sentido común.
Lamentablemente, de momento lo único que podemos negarles es nuestro voto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s