Definitivo: no iré a votar

rita-hayworth.jpgRita Hayworth

Me equivoqué pensando que el voto en blanco podía servir para algo: ahora creo que lo mejor que puedo hacer es no votar. Y que no nos digan que por no votar no tendremos después derecho a quejarnos. Desde luego que sí lo tenemos: muchos de los que no votemos no lo haremos por no estar de acuerdo con el propio sistema electoral, o con los programas de los partidos, o con los chanchullos pre y post electorales y porque sabemos de antemano lo que iban a hacer con nuestros votos. Voté durante algunos años a izquierda unida, pero ya estoy harto de que los votos de éste y otros partidos valgan mucho menos que los de los grandes o los partidos regionalistas debido a un injusto sistema electoral. Y tampoco les veo muy centrados en cuanto a su visión global de la situación económica: parece mas de lo mismo, pero con algo de socialismo, ecologismo y “progresismo” urbanita mal entendido.

Buscando por el ciberespacio, me encuentro con otros tan hartos como yo; copio y pego de un foro, sin cambiar ni una coma:

“A mí el sistema electoral me parece escasamente democrático. ¿Por qué? Veamos.

1- Las circunscripciones

En las elecciones donde hay circunscripciones (Congreso, Senado y parlamentos autonómicos) votamos a nuestros representantes provinciales en esas instituciones. ¿Pero acaso un diputado por Cuenca en el Congreso o un procurador por Zamora en las Cortes de Castilla y León defienden los intereses de su provincia? No, votan lo que les dice su partido político y punto. Independientemente de que la ley o el decreto que se vote favorezca a su provincia o la perjudique.
¿Para qué sirve entonces que haya circunscripciones? Para favorecer a los partidos grandes y perjudicar a los pequeños. Sobre todo a los partidos pequeños de ámbito estatal, porque los nacionalistas y regionalistas, en cuanto tienen cierta enjundia, salen beneficiados.
Por poner un ejemplo escandaloso, el CDS, en el año 1993, obtuvo más de medio millón de votos al Congreso. Y cero diputados. Cuando otros, con 300.000, obtienen de 3 a 5.
Esto acabará determinando un bipartidismo absoluto, que es lo que se busca. Con intervenciones decisivas de los nacionalistas. Izquierda Unida acabará por salir de las instituciones, como ya lo hizo el CDS. Las opciones (de ámbito estatal) ecologistas, centristas, demócrata-cristianas, e incluso las opciones de izquierda y derecha radical, saben que o se integran en PP y PSOE, o no tienen ninguna posibilidad.

2- Los porcentajes mínimos

Dependiendo del tipo de elección, se exige un mínimo del 3 o del 5 % a una lista, para poder tener representación, aunque por la Ley d’Ont (que es el sistema que se usa para asignar los escaños, y que también se las trae, aunque paso de ella para no ponerme farragoso) les correspondiese algún escaño. Esto también sirve, claro, para lo mismo. Para putear a los pequeños. Por ejemplo, Tierra Comunera pasó de tener un procurador en Cortes de CyL y 3 concejales en Burgos, en 1999, a no tener nada, en 2003, por este tema. Pese a bajar muy poquito. Candidatura Independiente no consigue nada en Valladolid capital, por esto también.

3- El voto en blanco

Ante semejantes dislates, uno se podría plantear la opción de votar en blanco, como medida de protesta. Pero no. Es una trampa. Ese porcentaje del 3 o del 5% que se exige, no es sobre el total de votos a candidaturas. Es sobre el total de votos válidos (que no incluyen los nulos, pero sí los votos en blanco). Así que cuando votas en blanco pones más difícil a los partidos pequeños obtener representación, lo cual redunda en beneficio de los partidos grandes.

Todo, como veis, gira en torno a beneficiar a los grandes y perjudicar a los pequeños. Esto no es democracia, es una pantomima.

Ni siquiera me gusta la opción de votar nulo. ¿Para qué? Luego en los informativos dicen “la participación ha subido del 58% al 60%. La democracia va bien.” Y en ese 60% está tu voto nulo, tu voto de protesta.

Hace tiempo que decidí no votar más que en los referendums. Proponemos tal cosa. Sí o no (o en blanco). Muy bien, eso sí es juego limpio. Ahí sí se puede participar.

Voy a hacer campaña. PON TU INTELIGENCIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. NO VOTES EL DOMINGO”

Que les vote Rita. por Teófilo Menta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s