El opulento ama la delgadez en los otros

Quizá sean unos irresponsables de la peor clase y ni siquiera lo saben. Por supuesto que muchas personas aún los ven como personas honorables pese a que – según otros- infligen un gran daño y sufrimiento a millones de seres humanos. Son altos funcionarios de instituciones internacionales dependientes de la ONU, como la FAO que estos días ha alertado de las inminentes crisis y conflictos que derivaran de la creciente carestía de los alimentos básicos en el mundo. Pero ¿son sólo unos pobres ignorantes o son unos redomados hipócritas? Parece ser que un poco de ambas cosas. Porque si en el mundo hay graves desigualdades que llevan a millones de personas a padecer mal-nutrición mientras otros, como algunos de los mismos funcionarios, presentan un ostentoso sobrepeso o mala salud por exceso de alimentación, ello es en buena medida debido a las políticas de “desarrollo” y “planificación económica” tan desastrosas que han venido aplicando algunos destacados organismos e instituciones dependientes de la ONU en las últimas décadas.
Políticas que han obligado a los países pobres a orientar su sector agrícola hacia productos exportables al primer mundo, abandonando los cultivos tradicionales que procuraban a estos países soberanía alimentaria. Políticas que priman el comercio libre por encima de otras consideraciones y que sólo saben medir el desarrollo en términos de crecimiento económico y de valores cuantificables monetariamente.

Ahora hay quien culpa a los biocombustibles (con algo de razón, por supuesto) cuando precisamente el modelo económico de crecimiento sostenido que predican a diestro y siniestro precisa de grandes cantidades de energía, y de combustible para transporte en particular, para sostener el comercio internacional de materias primas y la intensiva producción industrial.
Y porque en nombre de la archinombrada eficiencia económica se han destruido los modos de subsistencia tradicionales y de pequeña escala, como la agricultura para el comercio local, la artesanía o manufactura tradicionales; todo ello en beneficio de las grandes empresas y del capital concentrado en cada vez menos manos.
Están pidiendo ayuda económica a los países ricos. En concreto esto podría significar que piden a los gobiernos del mundo “rico” que aprieten aún mas con los impuestos a los ciudadanos de menor solvencia económica para subvencionar así el cereal o la soja producido por las grandes corporaciones, se financie y legisle adecuadamente la imposición de los transgénicos, se liberalice a tope su comercio, y envíen el excedente a los países en apuros alimentarios a cambio de firmar tratados comerciales que los ahoguen aún mas y comprometan su economía futura.

Sus políticas son causa del problema y sus “soluciones” son negocio adicional para los ricos de siempre que a medio plazo empeora y dificulta aún mas la situación. Y no quieren ver lo evidente: la riqueza de los muy ricos sólo es posible en la medida en que se logre hacer la “vista gorda” a la miseria de los muy pobres y se consiga mantener controlada la masa de seres humanos que son constantemente eliminados del “juego económico”.
En el mundo “rico” nos controlan idiotizándonos con los medios de desinformación basados en aturdidores audiovisuales, además de los sistemas coercitivos de siempre basados en el miedo, el egoísmo y la avaricia del individuo. En el mundo llamado en vías de desarrollo (desde hace mas de 20 años) se controla a la población con el sistema del “palo y la zanahoria” combinado con el sistema del palo a secas. En uno y otro mundo el dinero compra las conciencias y las mentes de algunos personajes destacados para facilitar la digestión del pesado banquete por parte de la sociedad. No faltan ni científicos, ni intelectuales ni políticos que se presten a explicar a la población de una forma lúbrica los más ásperos aspectos de las políticas sociales y económicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s