La educación que nos hace maleducados

Ken Blanchard

De vez en cuando me llaman la atención las palabras escritas de algún veterano “gurú” de los negocios, porque parece que lo que predican va en dirección opuesta a la práctica de los ejecutivos que oyen sus enseñanzas. Este es el caso de Ken Blanchard, Pionero del Management, cuyas palabras recogidas en una estupenda -aunque breve- entrevista rezuman sabiduría.
Blanchard nos recuerda que el sistema educativo “moderno” no es mas que una selección de personal que se inicia casi en el parvulario. Un sistema que premia unicamente los resultados visibles en forma de buenas notas, con lo que las personas “triunfadoras” son las que se crean una dependencia (quizá adicción) a los reconocimientos externos y especialmente los materiales, lo que da lugar a lo peor de las personas.
Me pregunto si ello no explica en gran medida la mala sangre de los políticos profesionales y los altos ejecutivos.

Recomiendo leer la entrevista completa.
Entrevista LaContra LV

Anuncios

4 comentarios el “La educación que nos hace maleducados

  1. Hao de nuevo!

    Contra tú… Veo denuncia sin complejos, biblioteca sin complejos, buenismo sin complejos, ciencia sin complejos, economía sin complejos, ecologismo sin complejos, humor sin complejos, filosofía sin complejos, noticias sin complejos, blogs sin complejos, sostenibilidad sin complejos y -finalmente- utopía sin complejos.

    ¿No echas algo en falta? Porque gran parte de todos esos “sin complejos” orbitan en torno a… (¡qué horror!) en torno a… LA POLÍTICA.

    Pero nadie se moja. Todo es elegante, distante, inteligente… y diletante. Si toda esta energía permanece dispersa (¡65 enlaces! cada uno de ellos con otros tantos)entonces AMIGOS y AMIGAS estamos mordiendo el cebo que nos lanza Matrix (último alias de “el viejo oligarca”): DIVIDE Y VENCERÁS.

    Nosotrxs NO mordemos ese anzuelo. Sabemos que lo único que puede hacerle PUPA a Matrix es el activismo político, hacer de la Democracia la Multinacional del Pueblo. Sí, sí… LOS PUEBLOS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS.

    Por eso, tras una larga singladura hemos creado el partido (nominal) que es el germen de la revolución del ZENTRO (ecológica, por supuesto) y de la desaparición de la partitocracia: Verdes y Pobres (pobre como sencillez voluntaria, claro)

    Visítanos, es gratis, y construye la Ecopolítica, política sin complejos.

    Ah! Y enlazadnos amorosamente, os lo propongo sin complejos.

    Hao!

    • Hola compaer@, Creo que tienes (o teneis) mucha razn, pero es posible que estes(eis) equivocado(s) en algunos aspectos fundamentales (como todos nosotros lo estamos, al menos en algo, por supuesto). Me explico; en principio no desapruebo frontalmente la accin poltica, pero tengo serias dudas de que sea el camino a la mejora social ya que veo difcil que se pueda cambiar de arriba hacia abajo si el “pueblo” no est preparado ( la poltica pretende a veces ser una va rpida hacia una utopa subjetiva, que quiz otros muchos no aprecien ni necesiten). Tampoco he acabado de leer todo el “programario” o proyecto poltico, pero todo esto de la poltica me parece demasiado *dogmtico*. No s si habrs advertido en el blog que si simpatizo con alguna corriente ideolgica, sta es algo parecido al *anarquismo*; habra que definir cual, pero no me gustan demasiado las etiquetas (ni las chaquetas). Con lo de la *ecologa* como filosofa que ha de regir la parte material de la vida estoy totalmente de acuerdo; tambin con lo de la simplicidad y el rechazo a la riqueza. Otra cosa es que no me acaba de gustar lo de definirse como “pobre”, pues esto tiene connotaciones muy negativas. Adems, un poco de riqueza creo que tampoco viene mal como estmulo al desarrollo de la calidad de vida, la belleza y la cultura, e incluso el fomento de una vida mas espiritual (que las ideologas socialistas suelen despreciar, equivocadamente creo), pues si uno es pobre de solemnidad no puede atender a lo sutil. Y es que la sencillez no ha de confundirse con pobreza y limitaciones y adems la pobreza no es necesariamente ninguna virtud, ni todos los que acumularon alro de riqueza son unos despiadados.

      Total, que lo de la poltica, no lo acabo de tener claro, pero prometo que me interesar por vuestra propuesta y la considerar seriamente. Todo lo seriamente que yo me pueda tomar las cosas, claro, que prefiero que no sea demasiado. Un cordial saludo. Utpico s.c.

  2. Hao!

    Nada, hombre… me conformo con “me interesaré por vuestra propuesta”. Lo demás, pelillos a la mar.

    Solo un pequeño detalle. Verdes y Pobres no en una tribu política más sino en una nueva Especie: la Ecopolítica. El Zentro.

    Todo está explicado en el Tratado de Ecopolítica.

    Después de leerlo no tendrás más remedio que abrir una nueva pestaña donde diga: Ecopolítica sin Complejos, y nuestro enlace. Dicho sea en tono cordial y sin compromiso, que no queremos convencer a nadie que no lo haga por sí mismx.

    Hao!

    • Hola de nuevo,
      He estado echando una ojeada a vuestra página y al foro, y me he reído un rato con algunas de las “bromas” de los foreros; algunos hacen alarde de un buen sentido del humor, lo cual es muy de agradecer; original e inteligente (pero no demasiado), exactamente como a mí me gusta.
      Seguir así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s