El Peaje de la Muerte

NoSuccesions Bus

En algunos países del mundo las autopistas son gratuitas; en otros se paga un económico bono anual; en otros son de pago durante un período de tiempo determinado mediante una concesión estatal; y en otros lugares, como en Catalunya, son de pago a perpetuidad (y caras), pues cuando ya está a punto de expirar la concesión, ésta se renueva/prorroga (tantas veces haga falta), con tal de seguir cobrando al sufrido usuario, que además no tiene alternativa pues las autovías aún están en construcción desde que uno tiene memoria y el transporte público sirve sólo para los núcleos urbanos, y con limitaciones. (1.)

En Catalunya todos sabemos lo de los peajes, pero hasta ahora pocos sabían que existe un impuesto mucho más importante y sangrante del que nadie escapa, pues tarde o temprano lo pagamos, conduzcamos o no un vehículo por autopista. Se trata del nada desdeñable impuesto de sucesiones que han de pagar los herederos antes de disponer de los bienes del pariente fallecido, un impuesto cuya gestión está transferida a las autonomías,  por lo que cada una de ellas lo aplica con criterios de cálculo distintos, creándose unas diferencias muy importantes, que pueden suponer para una modesta herencia de una vivienda media que en Catalunya se paguen unos 40.000 euros (cuarenta mil, Sí)  de más que en casi cualquier otra comunidad autónoma, lo cual a mi modesto entender tiene aspecto de ser ANTICONSTITUCIONAL (2.) por la discriminación que produce entre los ciudadanos de diferentes comunidades.

Un impuesto absolutamente discriminatorio también si consideramos quien lo paga en mayor medida, pues son, como siempre, las clases medias quienes acaban sufriéndolo con mayor intensidad. Pues lo ricos de verdad, con grandes patrimonios casi infranqueables para la Hacienda pública, pueden valerse de herramientas defensivas que conocen perfectamente los abogados y gestores que éstos pueden permitirse pagar.

Un impuesto defendido por el gobierno Tripartito de la Generalitat de Catalunya, gobierno supuestamente de izquierdas, supongo que porque no pueden renunciar a unos ingresos de semejante cuantía; claro que deberá hacer la vista gorda acerca de cualquier consideración moral, dado que exprimen sin piedad a los de siempre, asalariados, gente de clase media, esforzados ahorradores que comenten el pecado de ganar su sustento con esfuerzo y sobre todo porque pretendían recuperar el dinero de sus progenitores fallecidos sin que el Estado (la Generalitat en este caso) se apropiara de una suculenta tajada, a pagar en su totalidad en muchas ocasiones antes incluso de poder acceder a los bienes.

Claro que los políticos ya están acostumbrados a mirar a otro lado cuando no conviene ver según qué, no me cabe duda.

El pobre ciudadano de clase media de Catalunya no sabe en absoluto lo que se le viene encima, ni tiene forma de escapar, y se encuentra en un momento normalmente delicado y con menos energías para defenderse (suponiendo que pueda hacer algo). Suele ser un pobre ciudadano que creyó que podría vender sin prisas y agobios la modesta propiedad de sus padres o cónyugue, que a la vez consideraron que la vivienda en propiedad era la única forma segura de ahorrar algo y dejar algo a sus hijos o cónyugue, pues no tendrían empresas, negocios, paquetes de acciones o edificios de oficinas en alquiler, como es habitual entre la clase media trabajadora, ni tendrían gestores que les advirtieran de que deberían repartir su modesto legado con una insaciable administración autonómica, que reclamaría su parte, independientemente del precio real de venta, y antes de convertir en líquido la vivienda.

Es comprensible por qué el Estado fomentó siempre la vivienda en propiedad, en detrimento de la oferta de alquiler. Es un gran negocio para muchos, y especialmente para los bancos y el Estado. Pero ahora lo veo aún más “lógico”. Además la administración ya cobró por la misma vivienda cuantiosas sumas en forma de impuestos varios, a lo largo de toda la vida.

Como no nos queda otra cosa que manifestar nuestra indignación, lo vamos a hacer, hasta que se les caiga la cara de vergüenza (no caerá esa breva).

  1. De un forero anónimo: “CiU hizo campaña siempre con la explotación de los ciudadanos de Catalunya con las autopistas. Al final consiguió que el gobierno central les traspasara la gestión de las autopistas (no las cancelaron, las mantuvieron). Cuando la concesión acabó, CiU renovó la concesión (por la cara, no había ninguna obligación de renovar) por un porrón de años más (se ve que la explotación ya no les importaba). Ahora hay muchos políticos de CiU retirados en los consejos directivos de esas empresas”. ¿Será cierto?
  2. Modelo de carta dirigida al Defensor del Pueblo propuesta en un foro:

Por la presente deseo instar la actuación del Defensor del Pueblo acerca de la aplicación del “Impuesto de Sucesiones” por parte de la Generalidad de Cataluña. La tributación por el “Impuesto de Sucesiones” en Cataluña discrimina negativamente a los ciudadanos de dicha Comunidad con respecto a los del resto de España por aplicarles baremos de tributación hasta 99 veces superiores a los que se aplican en la mayoría de las CC. AA. Españolas                                  .

Por este hecho, la Ley autonómica que regula la aplicación de dicho impuesto en la Comunidad Autónoma de Cataluña debería ser objeto, a mi entender, de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Defensor del Pueblo, ya que vulnera el principio de igualdad de todos los españoles recogido en el artículo 14 de la Constitución Española, aplicado en este caso a la igualdad en el tratamiento fiscal, así como por la misma razón también conculca el artículo 31.1 del mismo texto legal que dispone que el sistema tributario debe ser “justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad, …”.

Link Plataforma NoSuccesions.org

Anuncios

13 comentarios el “El Peaje de la Muerte

  1. Hay muchos casos que heredar es una mala jugada….porque los pagos superan el efectivo disponible para quedarse con un piso, o lo que sea muchas veces porque hay un motivo mas sentimental que economico, es cuestión de aplicar el sentido comun, si es un bien heredado y no hay intención de revenderlo, o bien no se pude pagar el impuesto, que se de un plazo muy amplio, 5, 10 20 años.

      • Gracias por sus comentarios…
        ” Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría. Pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad ” Henry Lewis Gates
        saludos

  2. aprovecho para recomendarte un enlace, por si no lo conocias: “….Mi tercera creencia es que no carecemos ni de tecnología ni de los conocimientos necesarios para construirnos un futuro mejor. De lo que sí carecemos es de voluntad política, lo cual refleja el hecho de que “Nosotros, el pueblo” todavía no hemos elevado nuestras voces al unísono para que tenga lugar un cambio fundamental y verdadero”

    Capitulo 1
    http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-1-tres-creencias

    En el capitulo 20…

    “creo que el futuro va a desplazarse desde la cultura del “Yo” a la cultura del “Nosotros”, de regreso a una era de antaño en la que los vecinos no eran necesariamente amables entre ellos, pero sí se ayudaban. En tanto que personas informadas, a partir de ahora tienen la responsabilidad de ayudar a los demás lo mejor que puedan. Es posible que los demás lo sepan y lo consientan, pero también lo es que tengan que actuar de manera más indirecta si advierten que no están preparados para enfrentarse a los cambios”

    • Hola de nuevo, Casualmente? acababa de conocer el enlace de chrismatenson hace slo un par de das. Me llam mucho la atencin. Parece que ya somos muchos los que empezamos a comprender. En cuanto al segundo comentario -captulo 20- no le acabo de ver la relacin directa con la entrada del impuesto de sucesiones; en cambio me parece que trata de la entrada anterior, referente al “hundimiento del Titanic”.

  3. Buitres carroñeros es lo que son. Si no media ninguna transacción económica, si no hay ganancia por ninguna parte, más que lo lícito tras toda una vida de trabajo: que los hijos o el cónyuge puedan poner a su nombre la casa en la que crecieron ¿Cómo es posible que esta bazofia reclame su parte?

    Hace poco me ví en una situación similar: modelo 650 para la Comunidad, plusvalía para el Ayuntamiento, aparte de Registro y Notario..un banquete sobre los difuntos. Como bien dices, es un agravio comparativo -especialmente en la moderna Catalunya- con Madrid (1%) o Balears (exento).

    Aún recuerdo cuando éramos niños y murió mi padre: tuvimos que pagar un dinero que no teníamos (todos menores y el padre muerto de repente) para poder pagar Sucesiones y conseguir el inmenso “lujazo” de seguir viviendo en nuestra casa.

    Nuestro gran tema pendiente sigue siendo la objeción fiscal: o.k a los impuestos como redistribución de la riqueza y garantes del bienestar social, pero carecemos de mecanismos de contrapartida sobre el destino de la inmensa sangría a la que se somete al ciudadano/a medio…¿Cómo se me garantiza que mis impuestos no han ido a Santa Coloma de Gramanet, al Palma Arena o a tantos casos de corrupción?

  4. La situación es delicada, y no nos ayuda en nada la imagen que se esta creando de pais.
    Al final todo acaba estando interelacionado, dejo un par de citas y un enlace.
    —“Los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetir sus errores”. Galbraith.

    “El pánico no destruye el capital, únicamente revela hasta qué punto el uso de dicho capital para obras totalmente improductivas ya lo había destruido de antemano”.

    – John Stuart Mill, economista político (1806-1873)
    enlace:
    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/09/crash-o-batacazos.html

    saludos y disculpas por si no esta referido al tema.

  5. Hola Ramón:

    Hay un estupendo artículo de Víctor Lapuente sobre la corrupción, la manera más segura de contribuir a propagarla es creer que está en “nuestros genes mediterráneos”. Experiencias como la sueca o E.E.U.U a principios del siglo pasado, muestran que cuanto más desvinculemos la gestión pública de la política, asimilándola a cualquier otro tipo de relación laboral y desvinculándola de los vaivenes electorales, mucho mejor para todos.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/hay/corrupcion/Espana/elpepuopi/20090327elpepiopi_12/Tes

    Tenemos muchos ejemplos de buen funcionamiento público con impuestos elevados, de lo que carecemos es de la voluntad de desligar política y gestión. Y lo de sucesiones en Catalunya, una absoluta aberración.

    • Hola Elizabeth
      Muchas gracias por el enlace me ha parecido un articulo muy apropiado, con mucho sentido comun. Lo incopore a mi blog.
      saludos.

  6. De nada Ramón, un placer. Es el gran expediente X ¿Por qué resulta tan poco común encontrar sentido común?

    De todas maneras, el reto sería saber cómo implementar aquí un sistema semejante: casi imposible que parta de la propia Administración o Ejecutivo (como los casos mencionados), en democracia sin mecanismos de participación directa…Porque lo de fundar el “partido de los anti” va a ser que no.
    Saludos

  7. Pingback: Pobredumbre, putrefacción y hediondez. « Utópicos sin complejos

  8. Pingback: Metáforas accidentales y otras curiosidades « Utópicos sin complejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s