Pobredumbre, putrefacción y hediondez.

Forges - Corruptos 1

Publicado por Alberto Montiel el 1/11/2009

Siempre me ha gustado lo de buscar sinónimos a las palabras; a veces eso es útil para redescubrir los significados adormecidos, pues los significados de las palabras, a base de repetirlas mucho, pierden su fuerza, pudiendo llegar a no significar casi nada. Por eso al oir tanto la palabra de moda de estos días, en los que vamos de “sorpresa” en sorpresa en el ámbito de la política y los “negocios”, me ha venido a la cabeza la relación de la palabra en cuestión con sus sinónimos y derivadas. Y es que no podemos ignorar que la pobredumbre produce putrefacción (sinónimo de corrupción) y ésta a su vez produce hediondez. Claro, que como ya he recordado en algún post anterior, los políticos dominan a la perfección lo de mirar a otro lado, como lo de taparse la nariz cuando huele muy mal. Y como parece haber focos de materia nauseabunda en las diversas facciones del poder político, nadie se atreve a tirar de la manta del todo para destapar la maloliente basura que ésta oculta, por el temor de que la mierda acabe salpicando también al destapador, más que por consideración.

Pero yo no me sorprendo en absoluto por los descubrimientos, y no porque tuviera información privilegiada, qué va. Yo no me sorprendo porque ya vengo notando el tufo a podrido desde hace mucho tiempo. Porque hace mucho que descubrímos que los políticos hacen buenas migas con los empresarios -y viceversa – y si bien eso no tendría que ser necesariamente malo, aceptemos que es una relación muy, muy peligrosa: hay más tentación en ella de la que podamos imaginar a primera vista. ¡Ay!, la carne es débil.

Pero no sólo es eso. También es fácil deducir las innobles motivaciones de nuestros políticos a partir de su comprotamiento en el parlamento (y no me refiero a sus voces destempladas y otros signos de poca contención de las formas). Me refiero a lo que votan y dejan de votar en sus sesiones parlamentarias. Y me refiero a sus silencios y su comportamiento de borrego de partido que tanto asco me producen. Comportamiento que explica, por ejemplo, que en el Parlament de Catalunya se pasen por el forro las firmas de mas de cien mil personas que pedían en iniciativa legislativa popular un debate parlamentario sobre la limitación a los transgénicos. Rechazado sin explicaciones, porque no podrían haberlas proporcionado. Hasta los verdes traicionaron la causa; y no digamos los socialistas. Y es que donde hay Patrón (multinacionales) no manda Marinero (diputados, parlamentarios). O la avaricia desmedida que supone el asunto del famoso impost de succesions de la Generalitar de Catalunya al que ya me referí en el post anterior. Son casos que no se asocian, a primera vista, a corrupción, pero que denotan una ausencia total de honestidad. De ahí a la corrupción sólo hay un paso: la oportunidad.

Menciono casos catalenes porque vivo en Catalunya, pero me consta que en todas partes se cuecen habas, y con un estilo ibérico inconfundible. Nuestros casos de corrupción nacionales (hispánicos) tienen un aroma característico; chapuceril y descarado, propio de un lugar a medio camino entre una república bananera y un país recién salido de la pobreza, donde los políticos se venden por regalos caros, y no sólo por maletines repletos de euros. Un lugar donde los empresarios pueden comprar sin temor a políticos sedientos de riqueza; un lugar donde en caso de ser pillados, buena parte de sus ciudadanos mostrarán una indulgencia propia de santos, una comprención y una fe a prueba de bombas, especialmente cuando se les ha votado a ellos.

Ya no son suficientes ni las pruebas documentales mas contundentes para convencer al pueblo llano de que son culpables de delitos graves como cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, etc.

corrupcion forges2

Si nos caen simpáticos todo se lo perdonamos, siempre que no dejen de sonreirnos en su apariciones públicas, aunque sea esposados. Si se acaba demostrando por un tribunal y un sumario de 4000 páginas que hay un delito comprobado que afecta fundamentalmente a un determinado partido político, a muchos les parecerá que se debe únicamente a que existe un interés de la oposición en derribar a su oponente, todo lo demás es puro humo, según ellos; nada sólido. “Es que nos tienen manía” faltaría que dijeran. ¿O lo dicen?

Igualito que los otros cuando son ellos los corruptos. Porque los otros no se quedan muy a la zaga, en absoluto.

Y es que en el fondo el color (azul o rojo) no importa. Cualquier político es corruptible, y más cuando la própia carrera política ya incorpora el estímulo del ego, la ambición y el poder, y cuando el poder atrae a quienes necesitan usarlo a su conveniencia. Y todo ello es tan peligroso para la integridad moral… que nos acabamos acostumbrando al mal olor, por narices.

Anuncios

19 comentarios el “Pobredumbre, putrefacción y hediondez.

  1. Hao!

    A ver… 150 alcaldes imputados por corrupción sobre 8.500 ayuntamientos nos da un 1,8%. No es mucho. Porque ¿cuántos abogados, economistas, médicos, jueces, policías, arquitectos, dentistas, mecánicos, albañiles, fontaneros, etc… hay corruptos? Yo conozco varios de cada gremio y eso que no conozco a tantos…

    El mamoneo no es una exclusiva política.

    Los políticos salen de la gente, son su reflejo y no a la inversa como suele creerse. Si la política está podrida -que lo está- es porque la sociedad está podrida.

    ¿Alguien cree que el ánimo de lucro puede ser el motor de una sociedad razonable? Con la revolución industrial, a principios del XVIII, la máquina exigió el Mercado que hoy conocemos, el único en la Historia donde hombre, tierra y dinero también son mercancías.

    Como es natural, Matrix va a lo suyo y refutar su demagogia carece de sentido. El pueblo emula a los hijos de Matrix, la política es una herramienta de Matrix… por lo tanto no merece la pena implicarse en esa lucha. Justo lo que desea y conviene a Matrix.

    Pues de eso nada. Me la trae al pairo si soy el último mohicano.

    Hao!

    • Absolutamente cierto que los polticos son un reflejo de la sociedad. Pero por ello la vigilancia debera ser ms estrecha y no darles tanta libertad. Y quiz no sean an muchos lo imputados, pero tengamos en cuenta que slo son los que han “pillado”, no los potencialmente “imputables”. Y es fcil imaginar que, como mnimo, los compaeros de partido o de consistorio eran culpables de omisin si vean (que veran) lo que se coca, pues algo tendran que perder si “cantaban”. Hay un aforismo de *Albert Eistein* muy indicado: “*La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa*”. Debemos entrar en accin: denunciar y exigir honestidad a nuestros representantes polticos es lo mnimo que podemos hacer. No me conformo con que entre los dems profesionales tambin exista la corrupcin; de los polticos, como de los jueces y los funcionarios pblicos de cierta relevancia, nos merecemos algo mejor. No son profesionales como cualquier otro. Y esto (denunciar) lo debemos hacer mientras no cambiemos el sistema poltico y el propio sistema social, lo cual para muchos es lo ms desable y necesario. Saludos Utpico

  2. O en palabras de Gandhi: “Lo más atroz de todas las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”.

    Lo peor es cómo estamos asumiendo que la política es un lodazal…ergo allí sólo encontraremos piaras de cerdos hozando. Pero puede ser de otra manera, a Olof Palme le mataron saliendo del metro, algo impensable por estas latitudes. Política y gestión deben ser áreas absolutamente separadas, de manera que no sea la bicoca de cientos de miles de puestos con acceso a miles de millones de euros cada vez que unos u otros ganan. Como bien dice Utópico, también ayudaría dejar de ser hutus o tutsis, los míos y los otros, etc.

    “Las 7 leyes del caos” explica muy bien como los sistemas abusivos se nutren de la convicción de millones de particulares de que ellos no pueden hacer nada, un bucle de retroalimentación. Pero el aleteo de la mariposa Rose Parks produjo 50 años después el huracán Obama. No descarto que Matrix sea el superordenador cuántico de Paul Davies pero, mientras tanto, si en muchos sitios personas de distinto color y sexo tienen idénticos derechos, si como mujer puedo abrir una cuenta en un banco, o si no es ya un espectáculo quemar a la gente en la plaza del pueblo, es gracias a que muchos individuos han creído que había cosas que cambiar y aportaban su grano de arena.

  3. En el libro: el lado oscuro de la economia el prf.Tugores …indica habido una concentración enorme de dinero, poder y absolutismo ideológico. El progreso tecnológico y económico se han usado para una regresión social.
    La dualidad entre el egoísmo (motor de superación y cambio, pero también de codicia y corrupción) y la moral esta de fondo. Roosevelt en 1937, indico ”siempre supimos que el egoísmo sin limites es una mala moral y ahora sabemos que es una mala economía”
    La economía debe volver hoy a los ciudadanos y generar alternativas. Y esto pasa por una mayor formación de la gente

  4. Hao!

    Lo mismo puedes que argumentas sobre los políticos USC puedes adjudicárselo a las profesiones que mencioné y otras que olvidé como periodistas, iglesia, rey y dirigentes de ONG. En todas hay una dimensión ética -fundamental- y de ninguna es privativa la corrupción.

    ¿Qué decir ED? los banqueros y su gestión inteligentísima conducen a esta crisis de renovación.

    Eso es Ramón, se trata de una mayor formación de la gente en cuanto a desintoxicación de tópicos y tabúes. Entre ellos el de la mayor eficiencia de la gestión privada. La historia demuestra lo contrario, en especial en tiempos de crisis.

    Hao!

  5. Bueno, los banqueros son los sumos sacerdotes de la religión de la codicia pero, como bien dices, hay fieles en todos los ámbitos: cada vez que dejamos de hacer lo que sentimos que es bueno y deseable (quienes pueden sentirlo) por lo que nos genera beneficio económico.

    Incluso gente (funcionarios, trabajadores medios) que compró pisos para invertir, también son parte de ésto. Porque hemos olvidado lo razonable: que las casas son para vivir y una necesidad perentoria, que especular con ellas es como hacerlo con el trigo y la comida…en fin, una sociedad centrada en Tener y no en SER es un enfermo grave, ahora veremos si damos con la medicina.

  6. Hao!

    Ya veremos si damos con la medicina dice ED.

    A eso vamos. ¿Y tú no crees -va por todxs- que una respuesta individual concuerda perfectamente con las tesis y los intereses de Matrix, con el “divide y vencerás”?

    Lo que pongo sobre la mesa es una propuesta política que se llama ecopolítica, un modelo de justicia, que eso es la política y que en nuestro caso es ecopolítica. La Ecología, como sabrás -sabréis- es una ciencia, por tanto no es ideológica ni teológica ni mística. Es una ciencia que sin embargo nace de un sentimiento, que nadie lo dude. Una herramienta por tanto más fiable, útil para el sentido común o de comunidad (la Biodiversidad).

    El modelo fiscal y económico que propone la Ecopolítica se llama a su vez termoeconomía, donde se ponderan los consumos de energía para las diferentes actividades de la vida. A mayor consumo, mayor imposición hasta hacerse insostenible el “uso” de una vida consumista más que comunista. Es lo justo ¿no?

    Hao!

    • Ahí voy,y no me cortaré; la ideología puede ser la más lógica, razonable, justa y sensata del universo, pero me sigue dando miedo pensar que nos la puedan imponer, ya sea por la fuerza de la razón, como los socialistos que se creen que tienen más razón que nadie,o por cualquier otra “fuerza”, que se acaba de imponer siempre coercitivamente. Y es que cualquier propuesta, si no cambianos el sistema democrático de la democracia representativa actual a una verdaderamente participativa…, pues seguimos en las mismas. Y si no, miremos atrás: todos los sistemas, incluidas las democracias, han fracasado en cuanto a la capacidad de procurar el mayor grado posible de libertad a los ciudadanos, y no digamos en cuanto a la distribución de la riqueza, pues el sistema político-legislativo se ocupa fundamentalmente de defender los intereses de los más ricos: que son básicamente hacerse más ricos aún y mantener sus privilegios a toda costa. Y ésta es la corrupción auténtica de la q

  7. (ésto se cortó)
    Decía que ésta es la corrupción de la que hablaba en el post, pues políticos y grandes empresarios son como las dos caras de una misma moneda: adictos al control, al poder, al ego, que se manifiestan con la acumulación de poder económico o bien de poder político. Quizá no todos, pero diría que en su mayoría. Y esa corrupción es cierto que no es exclusiva de empresarios y políticos, si bien algunos de entre sus filas representan el prototipo a la perfección; es el caso de los banqueros, brokers e inversores, grandes promotores de obras, etc.
    También es propia de profesionales muy bien pagados (y otros que pretenden llegar a serlo por la vía rápida), así como de ciertos “intelectuales” a sueldo, que se adaptan perfectamente a las necesidades del mercado. Incluso diría que de algunos autoproclamados activistas por el ecologismo y otras nobles causas, que sólo las utilizan a modo de trampolín para sus ambiciones personales.
    Llegado a este punto de aparente negrura en mi visión del horizonte, normalmente es necesario que aclare eso de que me considere un utópico. Y es que también creo que hay suficientes personas que además de inteligentes son bondadosas, sensibles, ecuánimes, polifacéticas, creativas, nobles, generosas,altruistas, y a veces incluso extraordinariamente cultas (si bien esto es lo de menos y puede ser peligroso si es una cualidad aislada); tantas que pueden llegar a cambiar realmente el mundo (a mejor), y que sólo es cuestión de un poco más de ayuda por nuestra parte, por parte de los que les apoyamos o los que perteneceis a su club de pleno derecho.

  8. Hao!

    Hay una lógica, que “era” un sentido común. Normalmente lógica y sentido común concuerdan porque ninguno es ideológico. La lógica, en política, vendría dada por la Ecología, una compendio de ciencias; el sentido común por la participación en la vida de la comunidad.

    La Ecopolítica no es ideológica sino lógica. ¿No es lógico que la lógica se imponga? Si es de sentido común. Como decía, esta lógica es aportada por la Ecología, la Termoeconomía, la antropología.. que marcan la pauta de lo que es justo (consumo per cápita) e imposición fiscal.

    Hay que aceptar que somos animales sociales y dejar de encastillarse en el culto al individualismo, en una egolatría refinada, denunciante, pero no comunitaria.

    El común se estudia ecopolíticamente y se actúa en consecuencia, empezando por uno mismo.

    Hao!

    • (intentare no escribir acentos ni comillas para evitar el desastre anterior)

      Pues sera que tienes mas razon que un santo: 1- en que el sentimiento ecologico deberia regirnos y 2, en que somos animales sociales, aunque tanta competitividad economica nos hace olvidarlo en buena medida, y especialmente el propio sistema educativo que prima lo *sobresaliente*, aunque en el fondo esto sea inutil. La cultura de la competencia ha calado muy hondo: incluso se ha desarrollado un *darwinismo social*, a partir de una teoria evolucionista malentendida, para tratar de explicar la logica del triunfo del mas apto y fuerte (sea individuo, empresa, nacin o cualquier otro ente social separable). Una logica perfecta para justificar a los escandalosamente ricos que an quieren ser mas ricos, pues no solo dicen estar en su derecho sino deberiamos comprender que es su propia naturaleza acumular todos los bienes de la Tierra (y lo haran si no se lo impide nadie). Le el otro dia que las 400.000 personas mas ricas del mundo eran responsables de la emisin del 40% del CO2 del la humanidad entera. Quiza desde su punto de vista sobran casi los 6000 y pico millones de *pobres* que emiten aun mas que ellos (el 60%). Caray! Si nos eliminan podrn prosperar ms. De hecho no necesitan ya a tantos esclavos, pueden servirse en gran medida de robots.

  9. La economia es sentido comun, el problema es que muchos utilizan “la teoria economica” que les conviene…solo en beneficio propio.Hace falta una sistenesis en las teorias economicas, una vision interdisciplinaria y un pensamiento sistemico. Avanzar en las teorias de los ultimos premios nobel.

  10. Sinceramente, la economía -micro,macro y mega- me asemeja más un juego de realidad virtual que sentido común, si salimos del ámbito de la economía doméstica: ingenieria financiera, opciones sobre futuros, balances de grandes empresas, etc. se basan más en el papel y en la inercia sobre una red bien entramada (que ahora se ha caído) que en otra cosa.

    Totalmente de acuerdo con Utópico en lo del darwinismo social (a la codicia nunca le han faltado ideólogos), y el caso es que no sobrevive el más fuerte (los neanderthales se extinguieron siendo más fuertes que nosotros) sino el que mejor se adapta al medio.

    Y nuestro medio ahora exige que para lograr el beneficio individual se ha de respetar antes el bien común, porque el egoísmo finalmente desemboca en la autodestrucción de la especie. Aparte de ser algo obvio, es el resultado de la “Teoría de los Juegos”, ampliamente utilizada en economía, política internacional, etc. Incluso siendo egoísta, cooperar es la mejor alternativa posible, debemos olvidar los juegos de suma cero y el depredador ancestral que llevamos dentro.

  11. La historia economica, da la claves. Los economistas autriacos dan en varias claves aunque sus soluciones no me acaban de convencer. Se debe de diferenciar la economia heredodoza y la ortodoxa.
    saludos

  12. Hao!

    Estamos todxs bastante de acuerdo.

    El caso es que también tenemos la herramienta para una convivencia pacífica, para un mundo sostenible o justo: la Ecología Política. No una heramienta ideológica sino lógica.

    La Ecopolítica es un nuevo lenguaje político, que por lo visto solo hablamos algunos rsu vez genera la Biocracia, la Ecolomía,

  13. Borrar lo anterior, estaba escribiendo y…
    ========================================

    Es una pena que este diálogo vaya bajando en la página con las noticias nuevas cuando es precisamente el diálogo, más que la información, lo que nos enriquece y aporta. ¿No habría alguna solución? Enfin, víctima de las herramientas.

    =======================================

    Economía y Ecología son términos prácticamente iguales y proceden del mismo vocablo griego de todos conocido que significa CASA. Gestión (Economía) o Conocimiento (ecología) de la CASA. Una casa global y local, universal y familiar-personal; habitada, en suma, por la Biodiversidad.

    La Ecopolítica aporta y necesita otro lenguaje.

    Os recomiendo el Tratado de Ecopolítica (muy breve comparado con otros tarugos) en nuestra página.

    Hao!

    • Calumet: tienes razón, he estado mirando cómo resaltar de alguna manera los comentarios, pero no he dado con la forma.
      Pero en relación a ello, quería comentarte que he pensado en la realización de un blog conjunto o algo similar, en el que se pudiera debatir y construir respuestas y soluciones prácticas a los problemas que se fueran planteando. ¿cómo lo verias?

  14. Hao!

    He tenido serios problemas con el ordeñador y no he podido pasar por aquí hace días.

    Tu propuesta me parece interesante. Pero, cuándo hablas de soluciones prácticas ¿a qué te refieres? Porque desde mi punto de vista, como he dicho, renunciar al activismo político organizado, es como atarse una mano a la espalda para luchar con un matón.

    No, la democracia nos pertenece (a los pobres) por derecho propio, es nuestra multinacional, la única que puede protegernos frente a los intereses de las otras multinacionales, las antidemocráticas, y sus cómplices políticos.

    No se trata de ir viendo problemas puntuales -por muy fundamentales que sean- sino de aportar un “plan histórico”. Esto es lo que hemos hecho ya en Verdes y Pobres y, si hay algo más compacto, que alguien me lo diga.

    Ahí está nuestra página, madre de la Ecopolítica, que es decrecimiento y sencillez voluntaria o, dicho en lenguaje normalito: pobreza.

    ¿Son pobres las tribus paleolíticas? Desde nuestro punto de vista sí. Desde su punto de vista poseen todas las habilidades y tecnologías necesarias como para haber durado miles de años. Haríamos bien estudiando sus fundamentos sociales, que son igualitarios y comunitarios.

    Hao!

  15. Pingback: Las cuestiones que importan | utopicosincomplejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s