Medios de comunicación y circo

Oír-leer-ver noticias de los medios de comunicación masivos cada día es más divertido, al menos si tal actividad se realiza con una actitud abierta y crítica, y sobre todo si se logran evitar reacciones de “cabreo”, producidas por las constantes ofensas a nuestra inteligencia que por otra parte podemos justamente sentir que sufrimos.

Es difícil escoger alguna noticia que no provoque esta malsana diversión, originada por el argumento ridículo y a todas luces interesado en evitar la que quizá sea la mas noble de las actividades humanas: el pensamiento lógico. En cambio parecen diseñados para provocar la reacción visceral, ausente de discernimiento, focalizada hacia una interpretación primaria, de apariencia racional pero que no es mas que pura reacción emocional. Son unos verdaderos artistas del engaño, no me cabe duda.

Un ejemplo cotidiano: nos cuenta cierta Ministra (no quiero ni recordar sus nombres, ¿para qué?) que la desaceleración del desempleo permite esperar noticias positivas para el 2010. Cierto; permite esperar noticias positivas, negativas o catastróficas ¿quien sabe? No impide ninguna posibilidad. El caso es confundir al personal empleando frases de gran imprecisión, que aparentan lo que no dicen. Leer la Noticia en CincoDias

Probablemente, si algún arqueólogo dentro de mil años hiciera una tesis acerca de la crisis actual a partir de los diarios que puedan conservarse entonces, el resultado será un galimatias tal que diga lo que diga cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia. (no digo que no sea ésto la historia que enseñan en las escuelas, institutos y universidades).

También podría interpretar que la desaceleración del paro sea consecuencia de que cada vez hay menos trabajadores y los empleos que van quedando son los que suponen despidos mas caros, pues no quedan casi eventuales con buenos salarios. No esperarían que la velocidad (pendiente de la curva) de creación de desempleo sea constante, pues incluso en el mundo idealizado de los power points, al que tan aficionados serán los ministros, las líneas suelen ser curvas asíntoticas, que tienden a un límite pero sin llegar a él. O sea, que conforme nos aproximamos a un valor indeterminado de nivel de paro que estructuralmente no pudiera superarse (porque los empleos que restan son los indispensables, por ejemplo), la pendiente se iría reduciendo (según la ministra todo iría a mejor).

Pero estas interpretaciones de nivel de ESO suponen hilar demasiado fino para un ministro. Ellos no están aquí para “eso“. Sí están aquí para dar la cara frente a la galería, pues son la cabeza visible de un tinglado absurdo: un manicomio. Ni siquiera es un buen circo.

Entre todas las noticias las de la sección de economía son a menudo una verdadera fiesta. Que digo fiesta, son una orgía, no hay desenfreno. Llegaría a descoyuntarme la mandíbula si no descansara entre las lecturas de los diversos diarios de la prensa salmón. Ni las noticas de la sección de política llegan a ese nivel.

En las páginas color salmón encontramos no sólo lo mejor entre los bufones, prestidigitadores, equilibristas, escapistas, ilusionistas y demás farándula del circo de la alegría, de la ilusión, del esperpento. Hay verdaderos fenómenos, seres casi sobrehumanos, que desafían las leyes de la naturaleza, o que llegan a despreciarlas abiertamente. Al igual que en el circo, sólo se espera de nosotros que aplaudamos a rabiar, boquiabiertos y babeantes, mientras los grandes artistas del escenario se exhiben orgullosos ante un público totalmente entregado. Cierto que algunos de nosotros tampoco esperamos otra cosa de ellos que puro espetáculo y diversión. Lástima que el ticket que nos piden a cambio es mucho más caro que el del verdadero circo. Y el ticket supondrá nuestra ruina, nos guste o no el espectáculo que se nos ofrece.

Anuncios

3 comentarios el “Medios de comunicación y circo

  1. ¡Están que se salen! Hoy Jueves, creo que la misma ministra ha avanzado los planes que se barajan para tratar de salvar la seguridad social de su inminente quiebra (recuerden el chiste de Madoff y la seguridad social, en este blog). El plan no es otro que atrasar la edad de jubilación; se habla de los 67 años como paso previo de los 70. ¡Que no! que no es broma. Argumentan que ahora llega la gente a “mas vieja” que antes. No sé de donde sacaron esa información, pero en cualquier caso conozco a muy poquitos que con mas de 65 años estén para muchos esfuerzos y madrugones. Pero lo verdaderamente gracioso del caso es que hay paro elevado porque sobran trabajadores, mano de obra, horas de trabajo, etc. y justo van a actuar en la dirección contraria.
    Tendran que elegir: o seguridad social menos ruinosa o paro algo menos disparado. Me parece que con sus chapuceras recetas de niño de parvulario el asunto no tiene remedio
    ¡y qué crudo lo tienen los funcionarios! les va a salir muy cara su “seguridad” laboral. Atados a un insoportable empleo hasta los 70, o quien sabe si mas. Denles las gracias a “sus jefes”, y ya saben, en las próximas elecciones voten a otros diferentes, así les putearan con diferente estilo.

  2. Hao!

    Tengo claro que esta crisis, que no económica, ni energética, sino ética, no tiene vuelta atrás. Quienes tienen el poder mueven sus fichas a fin de no perderlo. Podríamo rsumir el programa político común así: Subiremos las pensiones, bajaremos los impuestos y (esto no se puede decir), seguiremos expoliando el planeta y la riqueza de los pueblos.

    Bien ¿qué hacemos? La impotencia es tremenda. Os lo dice uno que ha estado durante décadas en la arena política de tercera división e incluso allí he comprobado el caos, la competencia, la vanidad, la corrupción… Extrapolando a la primera división es indudable que por aquí no vamos a ninguna parte.

    Por eso creé VyP. Al menos puedo ser creativo y sembrar la semilla de la Ecopolítica. Esto alivia mi impotencia.

    ¡Ah, USC, gracias por poner el enlace! Por supuesto la reciprocidad es obligada, forma parte de la etiqueta paleolítica.

    Hao!

  3. Pingback: Desempleo estratégico | utopicosincomplejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s