Una lengua universal.

De vez en cuando me lo planteo. Aunque soy consciente del gigantesco desfase entre los avances  tecnológicos y el “retraso humanistico” en todo el mundo (aunque en unos lugares más que en otros), aún me sorprendo al comprobar la enorme dificultad que padecemos a la hora de comunicarnos, seguramente una de las principales causas que lastran el desarrollo social de la humanidad entera.

Porque otra vez las dificultades no son tecnológicas, pues disponemos de un maravilloso conjunto de tecnologías casi inimaginables hace unas pocas décadas, sino de la capacidad de ponernos de acuerdo sobre algo mucho más simple: la adaptación de una lengua auxiliar universal para toda la humanidad.

Y ya existe esa lengua, conocida como Esperanto. Es fácil de aprender por su diseño simple y práctico, y la hablan al menos 2 millones de personas como segunda lengua. Es una lengua que se aprende en mucho menos tiempo que cualquier otra, que sería lengua común y no patrimonio exclusivo o diferenciador de nadie; cuya cultura anexa sería la de la humanidad entera, y que podría acercar a personas de diferentes países y culturas de todo el mundo, de forma mucho más eficaz y neutra que otras lenguas que no son tan universales como se pretende (me refiero al inglés, claro).

El desarrollo es, como siempre, una cuestión de elegir buenas opciones. La comunicación, que hoy la tecnología hace posible entre personas residentes en partes opuestas del globo, presenta, sin embargo, otro gran obstáculo: la lengua; pues si bien se pretende que el inglés cumpla esta función, aún son muy pocas las personas (a parte de los propios nativos, claro) con un dominio de esta lengua lo suficientemente amplio como para permitir una comunicación eficaz y precisa en ambitos que así lo requieren.

Os invito a conocerla. Yo, por mi parte, dedicaré algún tiempo a su aprendizaje, como buen utópico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s