Los auténticos muertos vivientes

Escena de American Psycho

El día de difuntos es, en una buena parte del mundo, costumbre honrar a los antepasados.

Nuestros ancestros mas recientes, los que conocimos, tuvieron la mayoría de ellos historias de sacrificio y privaciones en alguna parte de sus vidas (si no toda), pero también vivieron unos tiempos en que el progreso, la mejora de las condiciones de vida, era casi generalizados (en nuestra parte del mundo, al menos).

Muchos de ellos lucharon de alguna forma para conseguir mejoras de las que ahora disfrutamos las siguientes generaciones. Mejoras obtenidas literalmente a base de sangre, sudor y lágrimas, y que ahora están siendo eliminadas impunemente y a la vista de todos.

espíritu político

Todo cambia. También las celebraciones del día de todos los Santos o el de difuntos están siendo eclipsadas por otras de carácter no religioso como Halloween; en el que los sustos y el miedo son protagonistas.

Metafóricamente, es como si debiéramos olvidarnos de honrar la valentía de nuestros antepasados por su  conquista de derechos sociales, para aceptar un estado de temor e incertidumbre que se resuelve con una oferta final de truco o trato.

El trato sería entregar lo que esperan de nosotros ( la dignidad, la democracia, la esperanza en un mundo mejor) al control hegemónico del Mercado, que todo lo provee y dirige, todo ello a cambio de casi nada: la fe en el poder de la divina Economía.

El truco es dejarnos desprotegidos y desvalidos, sin poder ninguno. Es hacernos creer que es éso o nada.

zombies sin cerebro

Una enorme patraña con la que dominan el destino de los muertos vivientes (zombies) que desposeídos de su humanidad (capacidad de raciocinio y sentido moral) se agitan espasmódicamente en busca de nuevas víctimas que se convertirán también en muertos vivientes en cuanto sean devorados. Un probable destino del mundo es que la humanidad acabe siendo convertida por esos monstruosos zombies. Ya no habrá nadie a quien ofrecer un trato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s