El Baktún número 13

amazonia

Se acabó el decimotercer Baktún que forma la Cuenta Larga de 5128 años del famoso calendario maya. Y no tiene pinta de que se acabe hoy el Mundo, ni de que sea el Fin de los tiempos.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que podríamos estar metidos de lleno en un período histórico único para la Humanidad, pues en no mucho más de una generación humana “se jugará” el futuro de muchas más generaciones. El verdadero fin (más bien de la Humanidad, que no del Mundo, ni de los tiempos) puede depender más de lo que hagamos ahora (como civilización) que de los movimientos planetarios, actividad solar, volcánica o sísmica. Todo esto de los milenarismos, profecías, incompletos calendarios exóticos, etc., distrae de riesgos mucho más acuciantes, y que además sí son controlables (envenenamiento generalizado de la vida debido a químicos, radiaciones y electromagnetismo, contaminación genética, destrucción de selvas y bosques, acuíferos, contaminación marina, atmosférica, etc, etc.)

Este “daño” se ha agravado con dos factores fundamentales: la expansión del modelo económico occidental industrial-financiero basado en un consumo energético intensivo, y el crecimiento de la población mundial y su desplazamiento a entornos y modos de vida “urbanitas”. Este desastroso panorama podría también explicarse por la creciente complejidad (y por tanto, mayor exposición a riesgos) de la civilización, como fallo de los sistemas de gobierno democráticos, como fallo del propio sistema capitalista financiero, como incapacidad de la tecnología para lograr ese paraíso de paz y seguridad que prometían, etc., etc.Aunque quizá, por encima de todo esto, este Desastre Global podría explicarse por nuestra estupidez colectiva, por la ceguera ante los asuntos críticos, que no siempre son los más urgentes, pero que ahora ya son críticos y urgentes por igual.

En fin, creo que nos han vuelto a engañar una vez más; quizá la nueva era nos acabe de ayudar a “despertar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s