Duras dictaduras

monarca rey borbon dictador francoAmbas dictaduras, la fascista y la financiera, tienen muchas cosas en común: líderes títeres, libertades y democracia en retroceso, sometimiento al sinsentido político, y falta de sentido común. En ambas dictaduras la población con más capacidad de crear auténtica riqueza (la clase media y trabajadora) sufre una dura represión (de un modo u otro) que le impide realizarse. Y la consecuencia es que unos pocos (poquísimos) ganan a costa del empobrecimiento y sufrimiento de una inmensa mayoría.

Hablando de España en concreto; puntualmente, como en la ocasión del “fallido” golpe militar del 23 de Febrero de 1981, o como en la reforma “exprés” del artículo 135 de la Constitución (realizada en apenas una semana en agosto de 2011) se realizan movimientos estratégicos para reforzar las dictaduras (políticas o financieras). Pero no nos engañemos, el día a día es un cúmulo de  avances del sistema para controlar cada parcela de libertad. Nuevamente se disfrazarán los lobos de cordero y nos ofrecerán alternativas calculadas para que lo esencial permanezca inalterable, para que los intereses y voluntades que importan no sean contrariadas. hitler-general-franco

Hoy día el  control por la fuerza militar ya no sería admisible, no está de moda por esta parte del mundo, pero lo que se lleva es la doctrina del shock y el control férreo de la política fiscal y financiera, y las deudas parece ser que se exigirán por la fuerza, caiga quien caiga. La canciller alemana (Frau Merkel) no movilizará ni un solo soldado para reclamar su espacio vital. Ni falta que le hace; le basta con desplegar desde Bruselas a unos pocos funcionarios muy bien pagados (troika, hombres de negro) para controlar y exigir medidas de ajuste del déficit draconianas, para intentar el pago de una deuda colosal. Grecia ya cayó víctima de estas nuevas estrategias ofensivas, quizá en buena medida para intentar pagar los submarinos franceses y los tanques alemanes. ¿para qué guerra, nos preguntamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s