Un Beppe Grillo de cinco estrellas

Movimiento cinco estrellas

Beppe Grillo

Mientras a los españoles parece que nos priva más la Mahou 5 estrellas, en Italia el  nuevo grupo político Movimento Cinque Stelle, y su líder mediático Beppe Grillo, hacen furor.
Pues este personaje ha puesto el dedo en la llaga, como sólo un cómico podría hacerlo, sobre las inconsistencias y absurdos de la política, el mercado y sus actores principales. A muchos españoles les está produciendo sana envidia ver a este provocador arengando a las multitudes al inconformismo. Y más allá de sus contundentes declaraciones, uno se puede sorprender aún más del valiente y en apariencia coherente programa político del “movimiento”.
Todo muy bonito para un progresista y ecologista moderado como yo, aunque algunas de las propuestas podrían ser excesivas, pues si en España pretendiéramos que un diputado tuviera un salario “medio” nacional, deberían quedarse en casa y hacer las sesiones por videoconferencia, pues no ganarían ni para pagarse una pensión y comer bocadillos de mortadela, tal es la diferencia entre el nivel de vida de sus señorías y el del trabajador medio español, y el coste de la vida en una ciudad como Madrid (tan disparatado como el de Barcelona).

Ver un post sobre el programa electoral del Moviemento Cinque Stelle

O descargar el programa original completo

En cualquier caso, no soy de los que se entusiasma con partidos que hacen de su fuerza principal a líderes mediáticos, pero lo cierto es que el programa es una muestra de auténtica utopía de la buena, en el sentido de que se proponen hacer de Italia un país más solidario, justo y ecológico, además de auténticamente sostenible y democrático. Aunque ya veríamos en que podrían quedar las palabras, aunque tuvieran alguna vez una improbable mayoría absoluta. A estas alturas no me entusiasmo con ningún lider ni partido, pero hay que reconocer que éste parece otra cosa. Y al menos el Señor Grillo parece un tio divertido, que no es poco si lo comparamos con los muermos que tenemos en la vieja Hispania.

movimiento cinco estrellas

¿sólo un cómico?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s