Vídeo

WWF: ¿F de fundación o de fraude?

Un video muy bonito y emotivo, pero no te fies demasiado de los genios del marketing y de una campaña con dinero abundante, pues WWF mueve mucho dinero.

No olvidemos que esta organización tenía como presidente de honor en España a Don Juan Carlos de Borbón, hasta que se descubrió su afición a cazar elefantes, y que fue creada por otros “nobles” aficionados a cazar tigres de bengala en la India y otras cosas igual de naturales. Como siempre, apoyando ciegamente estas campañas cedes tu poder a un grupo que tiene intereses muy concretos y sabe mejor que tú por qué hace lo que hace.  En esta ocasión, también es mejor pensar globalmente pero actuar localmente.

La hora del planeta pretende convencer a la población de la necesidad de ahorrar energía mediante un “apagón” simbólico. Es estupendo eso de ahorrar energía, pero realmente no es necesario que se gasten dinero en campañas, pues como somos cada día más pobres y la enegría es más cara ya nos acordamos cada día del año de no dejar luces encendidas y de no coger el coche si no es muy necesario. Sin embargo poco podemos hacer frente a las decisiones políticas de mayor calado, como la de mantener centrales nucleares que se pagarán durante las siguientes generaciones (si no ocurren más accidentes), o de que se empeñen en sustituir los trenes regionales por AVEs de gran potencia, o de que nos organicen urbanisticamente para vivir y trabajar en ciudades y polígonos industriales, gasten una buena parte de los impuestos en asfalto y dejen de lado los trenes de cercanías, para que sea mucho más atractivo -y necesario- comprarte un coche (eficiente, eso sí). Tampoco se dice ni una palabra de la obsolescencia programada o de la obsolescencia percibida que nos aplican los grandes fabricantes, o de los viajes en avión cuyo queroseno se subvenciona, o de tantas otras cosas que sí supondrían una diferencia significativa (la lista podría ser muy larga).

Pero en fín, si acabamos perdiendo nuestra capacidad de pensar, aunque sea un poco críticamente, quizá sí seamos más felices bailando al ritmo de estas organizaciones tan molonas y guais

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s