Marketing de precisión

diana

Tanto en empresas como en otras instituciones públicas y privadas, la competencia por la atención de los potenciales usuarios-clientes es feroz; la explicación parece deberse a que los medios de difusión son más potentes que nunca a la par que la capacidad de prestar atención del público decrece ante la masiva información, y para empeorar las cosas, el consumo parece haberse estancado. Dada esta situación complicada ¿Cómo pueden las empresas llegar a nuevos clientes? La publicidad tiene varios caminos, cada cual con sus pros y contras -como todo- y cada experto parece decantarse por un tipo de acciones, en función de diversas variantes técnicas y el mayor o menor conocimiento de las ventajas de cada una.

En los medios “clásicos” como la prensa, radio y televisión el mensaje va destinado a las masas, sin definir apenas el destinatario del mensaje -target- (aquí un divertido ejemplo); en otros medios más modernos como internet o el email marketing, es posible precisar quien es el destinatario, segmentando y personalizando el mensaje. Incluso con el email marketing es posible enviar unicamente estos mensajes a personas que hayan dado muestras de interés sobre los asuntos en cuestión (opt-in). Por ejemplo, una empresa de Email marketing como adSalsa incorpora más de 50.000 nuevos usuarios diariamente a su Base de Datos, cuyos datos identificativos se enriquecen con los datos de hábitos de consumo, situación familiar y laboral, hobbies, intenciones de compra, nivel adquisitivo, etc. El proceso de enriquecimiento de datos se realiza a través de un cuestionario elaborado y programado con algoritmos de lógica que conduce las preguntas en función de las respuestas del usuario en todo momento.

El email marketing es una forma de comunicación que puede ser muy precisa en su objetivo, por lo que un muy elevado número de destinatarios es solo relativamente relevante, y la “receptividad” de los mismos se vuelve, en cambio, mucho más determinante. Pese a la veteranía del Email, la combinación con una cuidadosa elaboración de una base de datos y la utilización adecuada de la misma, hace del email marketing una opción aún con muchas posibilidades. Pero es de suponer que el futuro más o menos inmediato nos traerá un marketing aún más sensible a las necesidades reales del consumidor, que resulte menos invasivo y distractivo para éste, y más efectivo para el comunicador (pero sin llegar a ser perverso). La web semántica tendrá seguramente un gran papel en este asunto, pues el marketing se favorecerán de una tecnología que aporta cierta “inteligencia”.

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