Inagotable estupidez

Cada aniversario del accidente de la central de Chernobyl leo algo nuevo. Acabo de leer en Wikipedia (qué haría sin ella) que los otros 3 reactores de la central estuvieron activos hasta el año 2000. Porque había demasiada demanda como para parar. Quiza en Pripyat si necesitaran energía para calefacción… pero ¿en que se gasta la energía en el resto del mundo, y en concreto en el mundo rico?

El 14% de la electricidad mundial procede de reactores nucleares. Ya empezando por el -relativamente- exiguo porcentaje cabría sospechar que no es tan indispensable como se dice. Pero si consideramos los usos de energía que podrían calificarse de “ no esenciales”, defender su necesidad se vuelve una tarea aún más complicada. 

A este respecto sería bueno disponer de información sobre los porcentajes de energía eléctrica dedicados a fabricar armamento (para las indispensables guerras y la"seguridad").  O a producir cultura basura, comida chatarra, turismo de evasión, etc.. Consideremos la emisión de tele-basura, los vídeo-juegos violentos, el porno por internet. O los objetos (útiles o inútiles) de todo tipo que son infra-utliizados incluyendo también automóviles.
Consideremos la producción de comida que no se llega a comer, o la que no se debería comer porque cause diabetes, hiper-tensión, obesidad o cáncer.
O los medicamentos contra las enfermedades causadas por la dieta, el sedentarismo, el estrés o la depresión.
Consideremos todo el lujo superfluo (y concedamos que cierto lujo puede ser bueno); los  mega-yates y coches super-potentes. Las carreras de coches, el turismo espacial, los juegos de azar. Pensemos en el oro y diamantes que se arrancan de las entrañas de la Tierra a costa del sufrimiento de tantas personas. Y hablando de arrancar: pensemos en las pieles de de foca, pero también en las granjas de cocodrilos para confeccionar bolsos y zapatos de lujo. Consideremos el comercio de objetos superfluos que van y vienen en grades contenedores cargados por enormes barcos, que se cruzan con otros cargados de residuos de los que algunos países no se quieren ocupar.

Considerando todo esto; ¿de verdad necesitamos mas energía?
Sobre todo porque tenemos tantas otras opciones en cuanto a su producción y gestión.*
Sin embargo algunos se ponen ansiosos por el Peak Oil o reivindican la energia libre, cuando la verdadera causa de nuestra complicada situación ha sido precisamente disponer de tanta energía. Eso, combinado con nuestra estupidez congénita, por supuesto. Pero eso tiene aun mas difícil solución que el tema de la energía.

Modulación de la demanda. Almacenamiento masivo. Factor 4 (y factor 10). Electricidad de origen renovable. Crecimiento exponencial Entropía. Economía Azul. Decrecimiento. Permacultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s