Galería

El Orden económico Natural  (1ª parte) – Silvio Gesell

El Orden económico Natural podría considerarse un libro subversivo o “antisistema”, si bien presenta una interpretación del sistema económico más en clave “monetaria” que las de otros gigantes de la teoría económica como serían Adam Smith, Keynes o Marx, además de que Gesell aporta soluciones realistas.

Silvio Gesell, teórico del sistema monetario, fue una persona comprometida que buscaba soluciones alternativas, tan creativas como el dinero “oxidable” (de interés negativo) que proponía para evitar la inflación y la especulación financiera. Gesell preconizaba que el dinero “debe se un medio de cambio, y nada más”. Su importancia fue tal que incluso Keynes escribió de él: “ Creo que el porvenir aprenderá más de Gesell que de Marx”.

Con la primera parte de la obra cumbre de Silvio Gesell abrimos otra serie de títulos que irán subiéndose en distintos formatos

image

El Ojo que todo lo ve que aparece en la cúspide de la pirámide truncada del billete de dolar. Al margen del significado esotérico del ojo, la propia pirámide podría representar el sistema financiero mismo.

image

El papel (o algodón) puede alcanzar un valor enorme si sobre él se imprimen elaboradas filigranas y se consensúa un valor imaginario, que ya no ha de estar respaldado por oro ni plata ni ningún otro metal. Aunque a veces, una hiperinflación súbita puede suponer un choque de “realidad” inasumible.

image

Complejo mecanismo de una antigua puerta blindada de una cámara acorazada. Quizá en parte fuera diseñada para proporcionar confianza a los clientes del banco (…o para infundir mayor valor a los “papeles” y documentos que se guardaban en el interior).

image

Un poco de “teoría económica” (arriba)  y un poco de humor (abajo)  para digerirla

image

Bernard Madoff fue un (mal) ejemplo que “casi” deja en evidencia que lo “legal”, en finanzas, no es diferente más que en las formas, pero no tanto en la esencia.

image

La expresión “pie in the Sky” es equivalente a “castillos en el aire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s