Galería

Dios y el Estado – Mijaíl Bakunin

Seguramente sea ésta la obra más conocida del pensador y anarquista ruso Mijaíl Bakunin. Escrita en 1871, fue pensada como la segunda parte de un trabajo más amplio…

La primera parte, trataba sobre los antecedentes de la guerra Franco-prusiana y una historia general de la resistencia europea al imperialismo.

image

Dios y el Estado, así como gran parte del trabajo de Bakunin, quedó sin terminar ni ordenar. Ninguno de los escritos de Bakunin está completo. Cuando Bakunin fue criticado por ello respondió: “Mi vida es un fragmento”. Dios y el Estado es de hecho un fragmento: el libro posee algunos párrafos, incluyendo el que constituye el final del libro, que terminan abruptamente en mitad de una frase, asimismo, es también posible encontrar notas al pie de página de hasta cinco párrafos de longitud.

image

Coronación de Napoleón

Cafiero y Reclus, dos amigos cercanos de Bakunin, con muy buen criterio, titularon el libro como “Dieu et l’état” (Dios y el Estado) a pesar de que Bakunin lo había titulado originalmente “Los sofismos históricos de la escuela doctrinaria del comunismo”.

image

En 1916, la anarquista lituana Emma Goldman publicó una reimpresión de la edición londinense de 1910 para el diario radical Mother Earth, que ha sido, desde la primera publicación de Dios y el Estado, el trabajo más conocido de Bakunin. Ha sido traducido a diversos idiomas, entre ellos el inglés, alemán, italiano, español, ruso, polaco, checo, rumano, holandés y yiddish.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s