Galería

Confusión de Confusiones – Joseph de la Vega

Jose ( Josseph o Joseph) de la Vega, un experto y avezado “broker” del siglo XVII, escribió este adelantado libro en el que describió los excesos especuativos de la primera bolsa de valores del mundo, la de Amsterdam. Publicado en 1688, y casi perdido durante tres siglos, sus textos son una verdadera joya de la historia, en los que refleja mecanismos sociales, psicológicos y financieros muy similares a los que rigen en  Wall Street y que inspiran hoy día en el cine de Hollywood historias de apasionada ambición.

En preparación versión en castellano actual y comentada

Pero quien mejor puede presentar el libro es el autor; sirvan estas palabras suyas: 

Tres motivos tuvo mi ingenio, para tejer estos diálogos, que espero granjeen el título de curiosos. El primero, entretener el ocio, con algún deleite que no desdore lo modesto. El segundo, describir (para los que no lo ejercitan) un negocio que es el más real, y útil, que se conoce hoy en la Europa. Y el tercero, pintar con el pincel de la verdad, las estratagemas con que lo tratan, los tahúres que lo desdoran, para que a unos sirva de delicia, a otros de advertencia, y a muchos de escarmiento.

image

Podríamos consider que  Amsterdam fue, en el siglo XVII, la capital económica y cultural de Europa, y sin duda la capital financiera del mundo entero. Por entonces aún no había cedido el protagonismo a Londres, y fue el “origen” de Nueva York y de su famoso Wall Street, La actual “capital del mundo” se llamó originalmente Nueva Amsterdam, hasta que su dominio pasó a manos de Inglaterra.

image
image
image
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s