Otra Prosperidad es posible

https://www.deviantart.com/dreamnectar/art/The-Fifth-Sacred-Thing-331086738

Pese a las noticias catastrofistas, la Humanidad tiene aún todo lo necesario para salir adelante con éxito (y todos, no solo la élite) … salvo quizá la necesaria capacidad organizativa (léase inteligencia colectiva o sentido común) pues a fin de cuentas hemos dejado que el incentivo para todo sea ganar más dinero ( posteriormente y acumular más poder)

Ya sea que el propósito sea acabar con la desigualdad extrema (pobreza y hambre), las injusticias o el desempleo; hay formas de «arreglar el mundo» que miles de personas geniales, investigadoras o expertas han expuesto y defienden

Sin embargo, parece que si no hay un incentivo económico claro, para que alguien gane una buena cantidad de dinero con algo patentable y competitivo (en el sentido de dificultar que otros hagan lo mismo, por bueno que sea para todos), si acaso apenas se destinará una partida mínima en estos maravillosos proyectos

A menudo el grueso de las ayudas se destinan a obtener imágenes para una costosa campaña de marketing (con algún proyecto que no sea demasiado subversivo), mejor si se trata de regalar al tercer mundo (perdón, en vías de desarrollo) guna tecnología de dudosa efectividad o montar un concierto benéfico de gran repercusión mediática pero escaso resultado práctico

Las diferencias entre el mundo «rico» y el pobre son excesivas y sangrantes, pero las poblaciones de uno y otro mundo se están polarizando también cada día más

Es decir, que a menudo se puede pero no interesa por poco rentable, ni están indicadas para concentrar más la riqueza o -al menos- salvaguardar el poder establecido

La solución a muchos de los males actuales parece ser -desde todos los ángulos- el Decrecimiento

Pensando sobre ello, aparentemente puede obtenerse todo lo necesario y para todos (si no crece aún más la población) con muchos menos recursos que los necesarios actualmente, incluidos los energéticos. Por ejemplo; se derrochan alimentos, se dedican las mejores tierras a monocultivos de exportación; se especula con la vivienda (ayuntamientos incluidos) y hay un altísimo porcentaje de viviendas vacías y otras de precio inasequible. O se dice que faltan combustibles fósiles para transporte , ¿de qué exactamente?, ¿de verdad es todo lo que se mueve de un lugar a otro imprescindible?

En Europa puede escasear el gas el próximo invierno, pero aparte de para calefacción o cocina en hogares se gasta en producción de fertilizantes, energía industrial y otros fines, cada uno de estos parcialmente evitables

El problema no son los recursos, es el obligado crecimiento impuesto por la devolución de la creciente deuda

Pero sigamos con los ejemplos de reducción de demanda

Otra forma de «ahorrar», esta vez en calefacción doméstica, es la tecnología de bomba de calor, bastante cara aún, por lo que la mayoría nos vemos obligados a bajar el termostato (a cero) ante el aumento de precios (debido más a políticas inadecuadas -para los consumidores e impuestos indebidos)

Otra forma de ahorrar gas o electricidad es la modesta energía solar térmica, útil para calentar agua -acs- , entre otros usos. Pero entiendo que como el calor obtenido no es medido ni tasado por ningún contador, esta sencilla tecnología no tiene apenas quien la defienda (no tiene padrinos ricos)

Otra posible opción en muchos casos son los pellets para calefacción, que servirían -además de para calentar espacios- para «limpiar2 el sotobosque de matorral, pues los pellets se suelen obtener de limpieza forestal y podas controladas. Claro que ocurre como con la solar térmica; que su energía tampoco pasa por el contador. Por eso los aprovechamientos directos tienen menos padrinos

La limpieza de los bosques, tan necesaria para evitar los trágicos incendios veraniegos, guarda relación con el pastoreo y el mantenimiento de la población rural

Y para evitar consumir más energía de la necesaria en la climatización, una construcción en general más orientada a reducir la demanda de energía – una vivienda bioclimática es lo ideal- podría ser una solución más efectiva que «forzar» por ley a introducir diferentes sistemas de climatización, basados en más energía eléctrica

Tratando de decrecimiento y de energía se ha de recordar la importancia del concepto de negawatio o watio ahorrado (unidad de energía en forma de calor o electricidad), propuesto por Armory Lovins, presidente del Rocky Mountain Institute

https://en.wikipedia.org/wiki/Negawatt_market

Amory Lovins, Presidente y fundador del RMI

Otra forma de ahorrar recursos y energía es evitar la fabricación innecesaria usándolos más intensiva y eficientemente, lo cual suele significar compartir el uso de las cosas como automóviles, por ejemplo

Los vehículos suelen estar parados hasta un 95 % del tiempo, ocupando además espacio público

Los vehículos compartidos van más allá del carsharing de flotas que suele relacionarse con el concepto: también pueden compartirse los autos privados entre varios usuarios particulares

Para los usuarios se traduce en ahorro económico pero además se libera espacio en las ciudades y se ahorra energía cautiva, que es la energía necesaria para fabricar algo, y que debe considerarse además de la energía de su uso

Anotar sobre los vehículos eléctricos que deben ser mucho más ligeros (un Tesla S carga hasta 800 kg de baterías, sumando un peso superior a las 2 toneladas, en vacío); por supuesto, además de ligeros deberían ser muy aerodinámicos (los grandes y pesados SUV eléctricos son un disparate conceptual); también tienen que diseñarse de origen para su uso compartido (por tanto intensivo) e incorporar paneles fotovoltaicos, de modo que aumente la autonomía y usen de base energía renovable 100%.

Aptera, un vehículo eléctrico de gran autonomía gracias a su aerodinámica, ligereza, 3 ruedas y paneles fotovoltaicos. Puede hacer hasta 1600 km sin recargar baterías y realizar hasta 60 km diarios de media solo con la carga solar

Buenos ejemplos son el Sono Motors Sion y el Aptera de la imagen de arriba

Yendo un paso más allá, es posible incluso reducir la necesidad de muchos desplazamientos que creemos imprescindibles, empezando por los debidos al viaje al centro de trabajo (in itinere). Semanas laborales de 4 días, combinación de trabajo online y presencial, fomento de los viajes compartidos (o desincentivar viajar solo en el coche, algo que la subida del precio de los combustibles ya fomenta), son solo algunas de las alternativas

Miremos por donde miremos es posible reducir el consumo de recursos y energía, pero como apunté arriba el problema de fondo parecen ser los incentivos

Los negawatios apuntan a una tipología de incentivos que podrían funcionar, pero de momento solo se usan internamente en algunas industrias, por lo visto

En el libro Factor 4: duplicar el bienestar con la mitad de los recursos, en el que participó Amory Lovins junto a otros expertos en eficiencia e ingeniería, se aportan numerosos ejemplos de cómo la industria, los procesos y el consumo pueden transformarse para una reducción drástica de la demanda de energía -y en menor medida recursos minerales- sin afectar demasiado a la calidad de vida

Pero hay mucho más que tecnología; han de cambiar las leyes, para ser más favorables a una economía estable y basada en recursos, algo mucho más difícil de cambiar que introducir una ultramoderna tecnología energética como podría ser la energía de fusión (inversión que no está claro que dé frutos algún día)

Mientras tanto, tenemos una gran variedad de soluciones, tecnologías apropiadas, opciones, posibilidades… Hacernos creer que la única salida es otra huida hacia adelante es preparar el terreno para el desastre definitivo; es no entender nada en absoluto

Una preciosa bici plegable Beixo Crosstown compañera de excursiones por los alrededores de Roterdam

La bicicleta es un excelente ejemplo de tecnología apropiada, ecológica y eficiente, con muy poca energía cautiva, larga vida útil, fácil mantenimiento, etc. Una verdadera maravilla de la tecnología que además tiene una importante faceta lúdica y es un placer para los sentidos.

La bicicleta es una máquina simple pero ingeniosa, limpia, silenciosa, robusta y económica

Un post que ilustra mi amor por las bicicletas

Combinar esta excelente opción de transporte con otras de transporte público sería en muchos casos suficiente para lograr una movilidad rápida, satisfactoria y eficiente. Es lo que se llama intermodalidad, y es un ejemplo de combinación inteligente de soluciones

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