Peligroso Cupido

Odiado_por_Cupido

¿Qué es el amor? Normalmente diríamos que amor es atracción hacia una persona única, o según los fríos científicos, no es mucho más que una situación de estrés neuroquímico, una confusa situación en la que instinto y emoción se reparten el control de la situación. De lo que no cabe duda es de que la razón se aparta a un lado hasta que se relaja el asunto. Las crudas (y parecería que resentidas) palabras de Ortega y Gasset lo expresan así: “El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza.”

En cualquier caso, el amor es una parte excepcional del erotismo. Y el erotismo es excepcional con respecto a la sexualidad. El amor y el erotismo son singularidades humanas, al parecer universales a lo largo de la historia de las civilizaciones. En palabras de Octavio Paz: “uno de los fines del erotismo es domar el sexo e insertarlo en la sociedad”. Podríamos decir también, en la misma línea, que el amor es un erotismo selecto y suavizado. Tan suavizado que a veces incluso se evita el encuentro sexual, como en algunas poesías del amor cortés medieval.Podríamos añadir que el amor también es erotismo acompañado de un estallido emocional; a veces pasional, a veces dulce y tierno.

 A pesar de los numerosos libros y estudios que tratan el tema, el amor sigue siendo otro misterio más sin desvelar. Psicólogos, neurólogos, filósofos, sociólogos, etc., han tratado de descubrir las claves que definen ese extraordinario estado mental, pero apenas han arrojado algo de luz sobre el tema. Los que sí han tenido relativo éxito han sido los creativos del marketing, que ponen mucho de su parte para que un 14 de Febrero como hoy, día de San Valentín, aumenten las ventas puntuales de perfumes, joyas, relojes, lencería, etc., entre otros románticos productos. Una vez más, estos creativos demuestran cómo sacar provecho al análisis interdisciplinar y al valioso pensamiento creativo.

Por cierto, ¿sabeis el porqué del símbolo del corazón? ¿hoja de Silphium, glúteos femeninos, símbolo tántrico del yoni, corazón de vaca…? Lo que está claro es que podría ser cualquier cosa salvo un corazón humano, al que en nada se parece. corazón

Anuncios

Un comentario el “Peligroso Cupido

  1. Pingback: Erotismo certificado | Utópicos sin complejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s